Escucha esta nota aquí

La labor temprana y la mano favorable de las condiciones climáticas jugaron a favor para sofocar tres de los cuatro incendios forestales que se registraron en los últimos días en la zona fronteriza con Brasil, según el reporte de Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz.

"El incendio en Otuquis fue controlado y se están haciendo inspecciones para tener la certeza de que el trabajo de liquidación (del fuego) ha sido efectivo", manifestó Asin, quien resaltó el trabajo conjunto de guardaparques, el Ejército, la CAO, la Gobernación y grupos de rescate.

Si bien la humedad y las lluvias facilitaron los trabajos, todavía hay un foco de incendio activo en la zona norte de San Matías. Ahí no ha llovido lo suficiente, según Asin, y es una zona de difícil acceso por los pantanos del lugar.

Asimismo, el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales expone que, hasta las primeras horas de la mañana del 17 de agosto, se registran siete focos de quema nuevos y existen seis zonas con focos persistentes. En lo que va del mes suman 2.723 focos de quema.

La concentración de focos de quema se encuentran en los municipios de San Miguel, San Ignacio, Ascensión y Concepción. Estos focos se concentran sobre tierras de uso forestal, agropecuario extensivo y agrosilvopastoril. 

El 28% del territorio del departamento cruceño presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales 'extremo' y el 13% de riesgo 'muy alto'.

Por su parte, Maicol Melgar, responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), resaltó que las labores dieron sus frutos después de dos semanas de intenso trabajo y se impulsará el control, fiscalización y monitoreo permanente para frenar el avance de estos fenómenos.

Entregan insumos

El Viceministerio de Defensa Civil y  la Alcaldía de Puerto Quijarro, lugar donde se presentó uno de los incendios (Canal Tamengo), efectuaron la entrega de equipamiento e insumos para fortalecer el trabajo que vienen realizando en la mitigación del fuego.

Cascos, machetes, rastrillos, palas, mochilas de agua, antiparras de seguridad, máscaras de respiración, guantes, overoles, botas, entre otros implementos fueron entregados, así como combustible para los vehículos de rescate.

“Cada día son desplegados al menos 100 efectivos de la Base Naval 'Tamengo', quienes desde tempranas horas se encuentran empeñados en diversas tareas, tales como sofocar y mitigar focos de calor, realizar rastrillajes para verificar posibles brasas que puedan reavivarse por los fuertes vientos o el clima denso que existe en el lugar”, manifestó el capitán Andrés Peredo, comandante del Quinto Distrito Naval Santa Cruz, de la Armada Boliviana.

Prevención de incendios

Por otro lado, los vecinos de las comunidades Taperas, Candelaria, Piococa, Portoncito y bomberos voluntarios fueron capacitados por instructores de bomberos de la Gobernación, en prevención, control y liquidación de incendios forestales, actividad que se desarrolló en coordinación con la Fundación Natura.

El objetivo es la prevención de mayores daños por los siniestros provocados por el fuego y poner en práctica las técnicas básicas que han sido explicadas por los instructores de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.