Alrededor de 300 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Samaipata. En el Parque Noel Kempff Mercado esperan una intervención aérea para combatir el fuego que se encuentra en una zona de difícil acceso.

21 de noviembre de 2022, 11:26 AM
21 de noviembre de 2022, 11:26 AM


El departamento de Santa Cruz registra este lunes siete incendios forestales activos que afectan a cinco municipios, según información divulgada por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) y la Unidad de Bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), dependientes de la Gobernación.

Yovenka Rosado, responsable de Direna, indicó que los incendios activos están en Lagunillas, San Ignacio de Velasco, Cabezas, Samaipata y Puerto Suárez. Los más preocupantes son los incendios que se registran en el Parque Nacional Otuquis y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, este último con un punto de difícil acceso que no está siendo atendido debido a los intentos fallidos de ingresar por vía terrestre y se mantiene en estado de observación.  

“Estamos a la espera de la respuesta positiva del viceministro (de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes), para que nos pueda ayudar con helicóptero en el parque Noel Kempff Mercado, ya que el incendio se encuentra en una zona pantanosa, que no se ha podido llegar de manera terrestre ni por bote”, señaló Rosado.

Asimismo, aseguró que el fuego que había empezado el viernes en Samaipata y que se reactivó el domingo, muy cerca de las ruinas arqueológicas, ya fue controlado; sin embargo, los bomberos continúan en el lugar realizando las tareas de liquidación y posteriormente iniciarán un monitoreo para evitar que el fuego se reanude.

Vea el video:


Funcionarios, bomberos, comunarios y voluntarios de Samaipata y de otros municipios de Santa Cruz participaron en el combate contra las llamas que amenazaban con dañar a los miradores y también afectar la inmensa piedra tallada, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades locales de Samaipata, se calcula que son alrededor de 300 hectáreas afectadas por el incendio.