Escucha esta nota aquí

Mientras la situación en la zona de Copaibo (municipio de Concepción) muestra una mejoría en la lucha contra el fuego, en el resto del departamento de Santa Cruz se registró un aumento de los focos de calor, según datos del Gobierno central. Ayer se registraron 1.072 focos de calor,  mientras que hoy, 1.097 focos.

La lluvia y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, bomberos y brigadas de los tres niveles del Estado lograron que los focos de calor disminuyan de 235 a 108 en la zona de Copaibo, según el reporte del Ministerio de Defensa. 

Donde la situación preocupa es en San Ignacio de Velasco, el nuevo epicentro del fuego, de acuerdo al reporte del Ministerio de Medio Ambiente. Allí los focos de calor subieron de 86 a 493 en las últimas 24 horas, lo que significa que este municipio concentra el 35% de los focos del país. Le siguen San Matías (182), Concepción (131, contando el fuego en Copaibo) y El Puente (91).

“En las últimas 24 horas hemos tenido la bendición de una lluvia en Copaibo. Tenemos la esperanza de que el fuego no se reavive; sin embargo, en las próximas 24 horas se deberá evaluar el estado del viento, la temperatura y otros factores que son los que determinan que esto pare o tengamos que seguir interviniendo”, informó el ministro de Defensa, Fernando López.

La autoridad dijo que se espera el arribo de un avión Hércules a la brevedad posible. Para ello, él se trasladará mañana a la ciudad de Santa Cruz a fin de agilizar los trámites para el contrato de la aeronave que se sumará a las labores de mitigación del fuego.

Desde hoy, martes, los trabajos que se desarrollarán en Copaibo dependerán del Viceministerio de Defensa Civil y se mantendrá la estrategia de combatir las llamas desde zona terrestre, con el apoyo de cuatro maquinas skidder.