En Santa Cruz el Sedes recuerda a las farmacias que la lista de precios aprobada por Agemed debe estar en un lugar visible

11 de agosto de 2020, 15:51 PM
11 de agosto de 2020, 15:51 PM

El control de los precios de los medicamentos que se venden en las farmacias es continuo, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, que insta a la población a que denuncie a los especuladores.

Ríos considera que la mayoría de los establecimientos farmacéuticos cumplen con los precios establecidos por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed), pero también es consciente que hay personas que aprovechan la zozobra de la población y ofrecen medicamentos que no están ingresados bajo la ley o, peor aún, aumentan el precio, aprovechándose de la situación.

Según Ríos, la supervisión a las farmacias se realiza con el apoyo del Viceministerio de defensa de los derechos del usuario y del consumidor, encargado de velar para que se respeten los precios dispuestos por la Agemed.

Desde la Agemed se hizo pública una lista de medicamentos autorizados para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Además, fijó los precios de cada medicamento.   

En la lista se encuentran la azitromicina, ivermectina, antitusivos, vitaminas y productos recomendados por los médicos para la atención temprana de la enfermedad.

Sobre el comercio de medicamentos por redes sociales, Ríos recordó que este tipo de venta "no tiene ningún tipo de garantía en cuanto a la fabricación, almacenamiento, conservación y manipulación" del producto, por lo que pidió a la población evitar este tipo de compras. "No pongamos en riesgo la salud de nuestra familia", aconsejó.

Por su parte, la directora de Agemed, Eliana Caballero, advierte que "de encontrarse alguna irregularidad se va a procesar con la sanción que, en primera instancia, sería una multa económica.