Escucha esta nota aquí

En el municipio de La Guardia se implementa el proyecto piloto de separación en origen de los residuos sólidos y elaboración de compostaje con la materia orgánica recolectada, en dos mercados: San José y Campesino. En ambos se hace la recolección diferenciada de residuos orgánicos en cuatro contenedores, para trasladarlo al Vivero Municipal donde se encuentra el centro de compostaje.

El siguiente paso es separar la basura en orgánica, inorgánica y reciclable.
El personal técnico de la Secretaria Municipal de Medio Ambiente fue capacitado por la Organización no Gubernamental de Desarrollo Integral de la Familia Rural (Difar), la cual entregó material al centro de compostaje del municipio.

La secretaria de Medio Ambiente y Planificación, Viviana Mariscal adelantó que se pretende abarcar a más mercados con este proyecto.

El 28 de febrero se realizará una reunión en La Guardia, en la que participarán 13 municipios, con el fin de socializar el proyecto piloto implementado en este municipio.

El representante legal de Difar, Satoko Takimoto informó de que el proyecto tiene como objetivo principal promover conciencia sobre el medio ambiente y la eliminación de basura en las calles.
“Queremos armar una mancomunidad ambiental con todos los municipios, para compartir la experiencia de La Guardia por los buenos resultados que se han obtenido”, sostuvo.

El proyecto contempla también la realización de la actividad “Deporsura”, la cual consiste en hacer actividad física, recolectando basura de las calles avenidas y espacios públicos. La fecha tentativa para realizar esta actividad en el municipio es la primera semana de marzo.