El último se registró el jueves, cuando amedrentaron a los trabajadores del lugar y causaron destrozos en la maquinaria

El Deber logo
2 de diciembre de 2022, 22:30 PM
2 de diciembre de 2022, 22:30 PM

Ante las recurrentes denuncias de avasallamientos en Guarayos, es que la Central Inter Étnica de Ascención convocó a una asamblea de instituciones para el día sábado, 3 de diciembre, a partir de las 16:00. 

Desther Ágreda, corresponsal de El Deber en esa zona del departamento cruceño, aseguró que la denuncia de asalto, robo, secuestro y quema en una propiedad agropecuaria, por la zona de Cerro Chico, distante a 80 kilómetros de Ascensión sobre la ruta a Trinidad, fue la gota que rebasó el vaso. 

Es así que la Central Inter Étnica de Ascensión (CIEA), brazo operativo de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) convocó a una asamblea de instituciones, este sábado 3 de diciembre, a partir de las 16:00. 

" La historia de nuestro pueblo, nos invita a defender lo que es nuestro", reza la convocatoria a diferentes instituciones, y firmada por Juan Yomo Tatan, presidente de la CIEA,

De acuerdo con la denuncia del dueño de la propiedad afectada, Rudiger Trepp, los avasalladores ingresaron esta madrugada a Las Parabas y quemaron el campamento de tres galpones, un tractor y una oruga alquilada a un menonita. Además, golpearon a los trabajadores.

Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, Jhonny Chávez, informó que se desplazó este viernes un contingente policial al predio en Guarayos. La presencia de los uniformados tiene dos objetivos, el primero es realizar un patrullaje preventivo y el segundo, recolectar evidencia del hecho que se denunció.