La convocatoria fue fijada para el 4 de febrero (9:30) en el salón auditorio de la Facultad de Derecho. El rector Vicente Cuéllar no será invitado

2 de febrero de 2022, 20:25 PM
2 de febrero de 2022, 20:25 PM

Una semana después de que Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), anunciara el cierre del Ilustre Consejo Universitario (ICU), este miércoles, Eliodoro Méndez, primer vicepresidente de este organismo, llamó a una sesión extraordinaria, la misma que se llevará a cabo el 4 de febrero a partir de las 9:30 en el salón auditorio de la Facultad de Derecho.

 El único punto a tratar será la aprobación de la convocatoria a las elecciones de los delegados al ICU, delegados a los consejos facultativos y delegados a los consejos de carreras de la universidad estatal.

El ICU está compuesto por dos docentes y dos estudiantes, como delegados, de cada una de las 18 facultades con las que cuenta la Uagrm. Son 12 en la capital cruceña y seis en las provincias.

Méndez indicó a EL DEBER que el anunciado cierre del ICU por parte de Cuéllar no tiene ningún sustento legal. “Atribuye a que finalizó el mandato de todos los delegados, pero se olvida que en ninguna norma ni reglamento dice que se debe cerrar el ICU. Eso es imposible y desde todo punto de vista está mal asesorado”, afirmó.

Agregó que el rector debió llamar a sesión ICU después de ser posesionado (en septiembre de 2021) para cumplir el proceso legal de nuevas elecciones, que no se hizo el año pasado por la pandemia.

“Argumentó que no había recursos y después surgieron otros hechos irregulares. En los temas de corrupción debería dar nombre y apellido y no dañar la imagen de la Universidad”, manifestó Méndez, que firma la convocatoria como primer vicepresidente del ICU.

Por su parte, Adhemar Torrico, delegado estudiantil por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Uagrm, dijo que si bien Cuéllar preside el ICU no tiene derecho a voz. “Solo puede votar en caso de empate. Lo que pretende hacer no es lo correcto”, afirmó el universitario.

Este medio intentó comunicarse con Cuéllar, pero no respondió a nuestro llamado; sin embargo, la semana pasada indicó a EL DEBER que el ICU se cerraba y que conformaría un gobierno transitorio hasta que se realicen las elecciones de los nuevos delegados.