En entrevista con EL DEBER Radio, Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Cívico, hizo la aseveración

29 de septiembre de 2022, 17:12 PM
29 de septiembre de 2022, 17:12 PM

"(La convocatoria a mesa técnica) ya no detiene el cabildo. El cabildo se va a realizar mañana como sea, y será el Gobierno el que tendrá la obligación de sentarse con nosotros", manifestó Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, a EL DEBER Radio, la tarde de este jueves, después de que el ministro de Planificación hubiera anunciado una mesa técnica para el 11 de octubre.


El cívico recordó que la mesa técnica fue un acuerdo mutuo, firmado el pasado 15 de agosto, cuando el Gobierno se reunió con los representantes de instituciones cruceñas, con el objetivo de revisar la fecha de realización del censo.

Si el Gobierno tiene la voluntad política para hacer bien las cosas, puede trabajar en paralelo con la comisión técnica (cruceña)”, afirmó Cochamanidis.

Por su parte, Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, que forma parte de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo señaló que la convocatoria del ministro Cusicanqui “no incide en nada en la realización del cabildo” del viernes.

Por otro lado, indicó que conocen de la convocatoria a través de los medios de comunicación, sin embargo no han recibido ninguna invitación de manera oficial, ni siquiera por vía digital.

Vargas indicó que una vez reciban oficialmente la convocatoria, los técnicos viajarán a La Paz para participar, pues ese espacio de diálogo es el que ellos han buscado desde un inicio.

Además indicó que, a las 15:00 de este viernes, los tres estamentos de la universidad pública, es decir: estudiantes, docentes y autoridades, se reunirán en el segundo anillo y Av. Busch para partir hacia El Cristo y participar en el cabildo por el censo.

De su lado, el diputado José Carlos Gutiérrez, señaló a los medios de comunicación que Santa Cruz busca “construir de buena fe. No queremos que el Gobierno vuelva a citar para seguir descalificando la intención y la idea de promover un censo lo más antes posible, que pueda cumplir con la rigurosidad técnica posible”. Gutiérrez manifestó que tanto el INE, como el Ministerio de Planificación se han burlado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que aprobaron un presupuesto para la realización del censo en 2022, pero lo movieron para 2024.

“¿Qué van a hacer con la plata?, ¿para qué se hacen transferencias (de dinero) si no va a haber censo (en 2022)?” cuestionó el diputado.

Entretanto, el apoyo para esta actividad sigue sumando. Juan Yucra, representante del transporte pesado de Santa Cruz, fue uno de los que se manifestó a favor; se dirigió a los migrantes que viven en el departamento: “Es por eso que nosotros estamos apoyando, para mejorar la situación de Santa Cruz. Si hemos venido a esta tierra, que nos ha dado (una) oportunidad, también tiene que haber condiciones para poder vivir bien”, manifestó.


Yucra añadió: “No es político, la lucha es del pueblo”. Luego se refirió a la presencia de las autoridades. “Si queremos censo en 2023, sí tienen que estar ahí, porque son administradores (de los recursos económicos) el alcalde y el gobernador”, finalizó el transportista.

Para la asambleísta departamental Paola Aguirre, el anuncio de una mesa técnica es solo un “mecanismo mentiroso que utiliza el Movimiento Al Socialismo para hacer perder el tiempo a Santa Cruz”.

Aguirre ve un cálculo detrás de esa convocatoria, pues fue hecha sobre la hora; observó que el Gobierno tuvo varias semanas para hacerla, puesto que la realización del cabildo ya se conocía con anticipación.

“Ya nos han hecho perder el tiempo antes; no vamos a volver a caer en el mismo error. Santa Cruz sigue adelante con el Cabildo”, afirmó.

La asambleísta criticó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, al que calificó como incoherente: “Sale a decir que Santa Cruz no tiene una propuesta; ¿para qué quiere una mesa técnica?, ¿para volver a repetirnos lo que ya nos ha dicho en innumerables ocasiones, que el censo debe llevarse (a cabo) en 2024?”.

“El gobierno del MAS no quiere hacer censo ¡ni para el 202, ni 2023, ni para 2024!”, añadió.

Sobre la mesa técnica, indicó que es necesario que el Gobierno “deje su soberbia de lado y (así) sentarse a dialogar, pero con un diálogo honesto y de buena fe”.