Cordón Ecológico: el Colegio de Arquitectos se pronuncia sobre la acción de amparo
El alcalde Jhonny Fernández aseguró que el Gobierno Municipal no otorgará autorizaciones para construcciones en el Cordón Ecológico
A través de un comunicado, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, se pronunció sobre la acción de amparo constitucional que permite la intervención del Cordón Ecológico en Santa Cruz de la Sierra. Al respecto, el alcalde aseguró que esta zona no será permeada.
"El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz expresa su preocupación por la reciente disposición emitida en la audiencia de Amparo Constitucional del 23 de diciembre del año en curso, la cual atenta contra la integridad del “Parque Metropolitano de Protección Ecológica del río Piraí”, más conocido como 'Cordón Ecológico'", comienza indicando el documento.
Continúa: "Como ente colegiado, exhortamos a las autoridades a respetar las competencias que cada nivel del Estado tiene en el manejo de su territorio. En tal sentido, es el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra la instancia autorizada por ley a decidir: la planificación, reglamentación, gestión y control de su territorio, velando por el bien mayor de sus ciudadanos".
Y más adelante, remarca: "El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz reitera su vehemente defensa del Parque Metropolitano de Protección Ecológica del Río Piraí por los diferentes servicios ambientales que provee a nuestra ciudad, siendo una barrera de protección natural ante una eventual crecida del río Piraí y además, porque se constituye en nuestro mayor recurso natural, al ser la superficie de protección ecológica más grande y significativa de nuestra urbe, tal como lo estipula la Ley 1037, la cual declara de prioridad nacional la valorización, protección y restauración de su ecosistema".
Desde el Ejecutivo Municipal
Más temprano, el alcalde Jhonny Fernández rechazó el fallo constitucional que favorece a un empresario que busca urbanizar terrenos en el Cordón Ecológico, una zona protegida conocida como “el pulmón de la ciudad”.
“Mientras yo sea alcalde, el Cordón Ecológico no se toca. Es un área protegida y seguiremos haciendo cumplir la ley”, afirmó Fernández durante una conferencia de prensa.
El fallo, emitido tras una audiencia postergada 17 veces, autoriza a un empresario a avanzar con trámites para construir en la zona. Según Fernández, este fallo vulnera normativas municipales, departamentales y nacionales que garantizan la protección del área.