Escucha esta nota aquí

La noche de este domingo, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), brindó un reporte parcial de los casos de Covid-19, debido a que aún faltaban algunos resultados que no habían sido entregados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

La autoridad informó que en la jornada se han confirmado 120 nuevos casos positivos de coronavirus, 116 son de la capital cruceña y cuatro de Montero. Con ello, sube a 8.676 el número de personas contagiadas en la región. Hoy se ha tenido que lamentar el fallecimiento de siete personas.

De los 120 casos, 53 son varones y 67 son mujeres, mientras que 12 de ellos son mayores de 60 años y dos son menores de 15.

Se reportó que los siete muertos son tres varones de 46, 26 y 51 años, de Santa Cruz de la Sierra; dos mujeres, de 55 y 49 años, de la misma ciudad; un hombre, de 75 años, de Montero y un hombre de la misma edad, de La Guardia

Cuando se están por cumplir 90 días del primer caso de Covid-19 en Santa Cruz, actualmente hay 66 pacientes en terapia intensiva de los cuales, 55 están conectados a un respirador artificial. Existen 64 sospechosos, que han generado 17.390 contactos directos.

Se han descartado hasta el momento 10.657 contagios y se han recuperado 1.580 pacientes.

Santa Cruz lleva hasta el momento 221 personas fallecidas por el virus. Del total de contagios, 4.504 son hombres y 4.172 son mujeres

“El camino todavía es largo, tenemos, según la normativa, una semana más para poder resistir. Les pedimos que acatemos las normas. No permitamos que siga subiendo el índice de contagio. Todos somos parte de la solución”, expresó el director del Sedes.

Más de una veintena de donaciones

Ríos informó sobre la actividad del Banco de Sangre de Santa Cruz, que reporta 25 donaciones de plasma hiperinmune para pacientes con Covid-19. El galeno, recordó que las pruebas para este fin son gratuitas y exhortó a que los donantes voluntarios se comuniquen al teléfono 756-95540, para que puedan ser trasladados hasta el laboratorio del hospital de El Remanso.

Urenda, estable

Por otra parte, Ríos se refirió al estado del secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, que se encuentra en una de las salas de terapia intensiva de la clínica Foianini.

“El informe médico indica que está con evolución estable, respondiendo al tratamiento, lo cual nos ha dado mucha tranquilidad”, mencionó

Urenda, ha recibido tres unidades de plasma hiperinmune, es uno de los 25 pacientes que se ha beneficiado con este tipo de donaciones en la región.

.