Escucha esta nota aquí

El municipio de San Carlos y la localidad de Buen Retiro ingresarán en 'cuarentena' durante 15 días como una medida de acción para prevenir más casos de coronavirus en Santa Cruz. Actualmente, en el país son tres las personas que han dado positivo a este nuevo virus.

La decisión fue asumida este jueves tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que participaron instituciones como la Gobernación, Policía, Fiscalía, Derechos Humanos, entre otros.

Cabe recordar que fue en el municipio norteño en donde se reportó el primer caso de Covid-19 en el departamento. Una mujer de 64 años, que llegó desde Italia, fue recibida por sus familiares en San Carlos y luego se desplazaron a la localidad de Buen Retiro para compartir un churrasco.

La paciente fue internada el fin de semana en el hospital Ichilo de San Carlos. Hasta el miércoles estuvo en dicho nosocomio; sin embargo, ante presión de los pobladores, las autoridades sanitarias decidieron trasladar a la paciente al hospital San Juan de Dios, de la capital cruceña. No obstante, trabajadores de salud de dicho nosocomio y familiares de enfermos se movilizaron e impidieron el ingreso de la paciente en dicho centro. Actitud similar se vio en hospitales, como el Japonés, El Bajío y centros de salud de los distritos 10 y 12.

Después de que la ambulancia con la paciente deambulara por varias horas sin destino fijo, las autoridades llevaron a la mujer a una repartición de la Gobernación (no revelado) y destinaron que médicos y enfermeras la cuiden.

Costas recordó que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la mayor preocupación es la propagación del Covid-19 y, por lo tanto, se deben activar todos los protocolos de seguridad y también de prevención. En tal sentido, pidió a la población mantener la calma y ejercer filtros como el lavado de manos, entre otras acciones.

Algunas de las medidas del COED

- Las líneas de teléfono 168 y 0800148139 han sido habilitadas para brindar servicio a la ciudadanía.

- Se desarrollará una campaña de prevención.

- Se pondrá junto al municipio cruceño un centro para la atención exclusiva de pacientes.

- Se convocó a una reunión a todos los alcaldes de los distintos municipios para coordinar acciones de prevención.

- Se insta a las universidades a tener mayor participación ante la emergencia sanitaria.

- Los ciudadanos que lleguen de Europa se someterán de manera voluntaria a un aislamiento por 14 días.

Lea también

Más información en breve...

Comentarios