Escucha esta nota aquí

"Hay una aceleración en los contagios (de coronavirus); pero específicamente en Montero es donde tenemos una preocupación mayúscula", así de claro fue el gobernador cruceño Rubén Costas al referirse a la situación del municipio norteño, uno de los más golpeados por la pandemia.

Las palabras de Costas, surgen horas después del informe brindado anoche por el Ministerio de Salud, que indica que Montero tiene la segunda tasa de incidencias más alta en el país, por detrás de Eucaliptus (Oruro). 

En lo local, la región norteña lidera el índice de riesgo municipal por delante de Santa Rosa del Sara, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y Vallegrande.

Costas comunicó en conferencia de prensa que la cuarentena total en los municipios de alto riesgo se mantenía por una semana más, es decir, hasta el 17 de mayo, como medida de contención al virus.

Actualmente se tiene en espera la apertura del hospital de tercer nivel que está en ese municipio y que ayudaría a enfrentar la enfermedad, señaló el alcalde Miguel Ángel Hurtado, que dijo no entender por qué hasta ahora no se lo ha entregado.

Hurtado, que fue la primera autoridad en el país que dio positivo a coronavirus y que actualmente cumple una cuarentena en su domicilio, hizo referencia a la urgencia que se tiene para habilitar este centro médico.

"Imagínese, siguen pintando el hospital. Estaba de color azul (el hospital de tercer nivel de Montero) y lo han pintado de color del partido de Jeanine y no lo terminan hasta ahora. Necesitamos que lo terminen. Nos dijeron que el 6 de abril lo iban a terminar y nada. En ese centro ya están los respiradores, cuando entré vi 12, están las camas, está todo puesto, pero hasta ahorita los terminan"; dijo Hurtado en su última entrevista con EL DEBER.

En el último reporte brindado anoche por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la provincia Obispo Santistevan suma 354 casos de coronavirus, siendo la segunda con mayor número de contagios, solo por detrás de Andrés Ibáñez, que concentra 855. La cifra total en el departamento de Santa Cruz es de 1.318.