Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, advirtió que por el actual incremento acelerado de casos de coronavirus, se podrín duplicar e incluso triplicar los contagios de la primera ola.

Desde inicios de diciembre, el departamento de Santa Cruz comenzó una escala acelerada de contagios, le siguió La Paz y en la actualidad, según el mismo Ministerio de Salud, todo el país vive una segunda ola, con mayor incidencia en el eje central y Chuquisaca.

Pese a esta evolución de la pandemia, las autoridades de salud descartaron el fin de semana del Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz y de las Sociedades Científicas de retornar a una cuarentena rígida en el país. Aunque adelantaron que se analizan otras medidas restrictivas.

Además, las autoridades de salud se pronunciaron sobre el pedido de los médicos de postergar las elecciones subnacionales del 7 de marzo, indicaron que “en este momento es muy aventurado decir que se modificará la fecha de los comicios. De acuerdo a las condiciones actuales no se debe, pero se analizará más adelante”.

Proyecta triplicar casos

El pasado 8 de enero, el país rompió el récord registrado durante la primera ola, con 2.263 nuevos casos. La cifra más alta hasta esa fecha fue el 18 de julio, con 2.063 casos en un día.

El jefe nacional de Epidemiología, René Barrientos, detalló que si bien el contagio de forma acelerada, principalmente, se registra en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, todos los departamentos ya enfrentan una segunda ola, y se evidencia un incremento acelerado en Chuquisaca.

“La intensidad de la pandemia que se espera podría ser tres veces más que la primera ola por las características de como estuvo evolucionando en estas últimas cinco semanas”, detalló.

El pico de la primera ola fue entre junio y julio del 2020 y sobre esta segunda, Barrientos indicó que se prevé que entre el 2 y 15 de febrero se podría llegar a una meseta, sobre todo en los departamentos del eje troncal que fueron los que primero comenzaron el acelerado incremento de casos.

“Al decir que probablemente el contagio sea mayor es por las características y la velocidad con la que está creciendo la pandemia. Para nadie es extraño que esto está creciendo de manera exponencial y casi desde el inicio de la segunda ola”, detalló.

Aunque reconoció que actualmente es muy irregular el reporte de contagios por lo que no se puede precisar con exactitud a cuántos contagios diarios se podría ascender.

Se prevé que esta semana se reúnan las autoridades del Ministerio de Salud para analizar la evolución de la pandemia y asumir nuevas restricciones como lo anunció el sábado el Ministro de Salud, Édgar Pozo.

Barrientos adelantó que más que reducir horarios de circulación se analizará el aforo permitido para actividades, en un intento de evitar aglomeraciones.

El fin de semana las alcaldías de la capital cruceña y de Pailón desplazaron brigadas casa por casa para buscar a personas contagiadas de Covid.

Pedido médico y respuesta

Los médicos, además de la postergación de las elecciones subnacionales, piden al gobierno dotación de ítems y medidas de bioseguridad y no “ver de palco la saturación del sistema de salud”.

Sobre las elecciones, Barrientos dijo que en la primera ola se observó aglomeraciones previo a las elecciones, pero la incidencia en el incremento de contagios “no fue importante”. Detalló que el contagio más se registra en lugares cerrados, según un estudio, el 80% de estos son en lugares sin circulación de aire”.

Comentarios