Escucha esta nota aquí

Jorge Huanca, corresponsal en Concepción

Al menos 20 maestros y 12 estudiantes se contagiaron de Covid-19. A esa lista de contagiados se agrega otra veintena de padres de familia, que regularmente asisten a las unidades educativas, y que también han dado positivo en las pruebas de coronavirus, informó Miguel Mencarí, director Distrital de Educación de Concepción.

Mencarí también detalla que esta cuarta oleada de coronavirus llegó al área dispersa. En la comunidad El Carmen, por ejemplo, siete maestros dieron positivo y se aguardan resultados de estudiantes.

La autoridad educativa señaló que, quizá, este alto porcentaje tiene que ver con las pruebas continuas a las que se someten los profesores. Afortunadamente, "la mayoría (de los docentes) ya está vacunado', agregó Mencarí.

Según el reporte del hospital municipal César Banzer, Concepción registra 67 casos activos de coronavirus. Se trata de la cifra más alta en lo que va del año.

Ante este escenario, la dirección distrital de educación determinó suspender las labores escolares semipresenciales para volver a la modalidad a distancia.

El Concejo Municipal concepcioneño elaboró una Ley de emergencia sanitaria, con determinaciones recomendadas por el Comité Operativo de Emergencia (COEM), restringiendo el horario de circulación de 0:00 horas a 05:00 de la mañana.

Otra de las medidas asumidas por el COEM dispone la exigencia del certificado de vacunación en instituciones públicas y privadas, así como el uso obligatorio de barbijos y de otras medidas de bioseguridad.

El 2 de diciembre se realizará la segunda reunión del COEM. De mantenerse el nivel de contagios, se analizará un encapsulamiento de la población y se suspenderán las actividades de la Fiesta Patronal, previstas para el 8 de diciembre, informó el concejal Samuel Hurtado.

Comentarios