Escucha esta nota aquí

A pesar de que el sábado llegaron insumos para tomar las pruebas para detectar el Covid-19, las cifras no reflejan la realidad. Así lo informó el responsable del Equipo de Respuesta Rápida de Covid-19, Carlos Hurtado, mientras ofrecía el reporte correspondiente a este lunes, 27 de julio, en el que se registraron 281 nuevos casos, haciendo un total acumulado de 32.653.  

Las personas recuperadas, que se contabilizaron hoy son 72, para un total acumulado de 16.642. Es decir, casi el 51% de los casos. Además, este lunes se tuvo que lamentar el deceso de 19 personas, que en la sumatoria total hacen 967. "Tenemos 15. 044 casos activos", lamentó Hurtado. 

La buena noticia es que la cantidad de recuperados (16.642) supera a los casos activos (15.044).

En cuanto a la distribución de casos por municipio de este lunes, estos se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra (200), Montero (16), Cotoca (13), El Torno (12), La Guardia (11), Roboré (10), San Ignacio (5), Concepción (4), San Carlos (3), San José (2), Camiri, Portachuelo, Puerto Suárez, San Ramón y Yapacaní (1 cada uno). 

En la clasificación por sexo las cifras por hoy son: 126 (mujeres) y 155 (hombres). De los casos nuevos de este lunes, 26 personas son mayores de 60 años y 14 menores de 15 años. Entre los fallecidos hay tres féminas y 16 varones.  

Los decesos por municipios son: 14 fallecidos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, 1 de Samaipata, 3 de Cotoca y 1 de Porongo. Hurtado también refirió que hay 127 pacientes internados en las unidades de terapia intensiva.  

Muestras para detectar el Covid- 19 por día

Hurtado lamentó que por falta de insumos, principalmente en Cenetrop, el laboratorio de referencia, solo se toman no más de 1.000 muestras por día, cuando se tiene la capacidad para 3.500 cuando los laboratorios funcionan en su máxima capacidad. 

"En una falta de coordinación con el Gobierno central, solo han llegado insumos para cuatro días. Esto significa que tendremos una muestra grande para mañana, el miércoles y jueves. Estamos viviendo una falsa sensación de éxito. Cenetrop tiene más de 4.000 muestras en espera para ser procesadas", subrayó. 

A decir de Hurtado, por esta situación calcula que no se están registrando unos 2.000 positivos aproximadamente, en Cenetrop, sin pensar en los otros centros de salud donde se procesan las muestras (Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera y laboratorios privados). El Remanso no tiene ninguna prueba atrasada y está al día en sus informes. 

Por último, la autoridad recomendó a la población que siga con las medidas de bioseguridad, como gafas, barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico. Que no se exponga a los adultos mayores y tampoco a los niños. Además, pidió a la población que no se automedique.