Escucha esta nota aquí

Santa Cruz recibe el invierno con 14.499 casos confirmados y 327 muertes por Covid-19, luego de más de 100 días desde que llegó la pandemia a esta tierra. A esas cifras se llega tras conocerse el reporte de este domingo 21 de junio, a cargo de Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), que informó de 334 nuevos casos positivos y cinco nuevos fallecidos.

Ríos también indicó que en la jornada se han registrado 351 pacientes recuperados, que se suman a los 4.778 en todo este periodo. Los casos activos, es decir, pacientes que se encuentran hospitalizados o en su respectivo domicilio suman 9.394.

La distribución por municipios, de los 334 casos de este domingo, señala que Santa Cruz de la Sierra tiene 268 casos; Montero, 25; Warnes, 10; Fernández Alonso, siete; Concepción y Pailón, cuatro; La Guardia, tres; San Pedro y Vallegrande, dos; Ascensión, Comarapa, Cotoca, El Torno, Puerto Suárez, San Ignacio, San Miguel, Santa Rosa y Urubichá, uno.

Son 194 varones y 140 mujeres los que se registran en el informe de casos de hoy; de ellos, 35 son mayores de 60 años y 18 menores de 15.

Los cinco fallecidos, cuatro hombres y una mujer, corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente hay 86 personas en terapia intensiva.  

El médico recalcó que el apoyo de la población es clave para lograr el objetivo de las autoridades que impulsan el plan rastrillaje denominado Una cruzada por la vida.

Ríos habló del peligro del virus y recordó que es mucho más peligroso que otros males que han azotado a la región, como el dengue. “Esta enfermedad no tiene un vector, no hay donde ir a fumigar, donde atacar; vive solamente dentro de las personas, por eso debemos mantener las medidas de prevención, la separación social entre las personas, en las calles bancos, empresas, en las plazas y, sobre todo, en las casas, cuando ya tenemos un caso sospechoso. Y no olvidarnos del uso del barbijo y el lavado de manos”, añadió.