Escucha esta nota aquí

Los reportes diarios en Santa Cruz sobre los casos positivos de coronavirus son contundentes. Hasta ahora el departamento registra 4.527 contagios de los 6.660 que se contabilizan en todo el país. La situación preocupa a las autoridades sanitarias como Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, quien lanza una nueva alerta: “Calculamos que nuestro tope será de 160 camas de terapia intensiva, no tenemos más”.

Urenda teme que la situación se siga desbordando por la gran cantidad de gente que circula en las calles, obviando la cuarentena que aún rige por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Esta situación lo hace estimar que, en junio, se llegará a un pico de entre 12.000 y 15.000 contagiados. Pero hoy le preocupa las insuficientes camas que hay en terapia intensiva de los hospitales, así como la falta de médicos especialistas.

No podemos poner médicos generales a intubar porque pueden hacer más daño”, dice. Es por ello que insiste en que la población tome todas las medidas de seguridad, aún sabiendo que tiene la necesidad de salir a buscar recursos. “El encapsulamiento debe ser propio, cuidarse cuando tengan que salir, con barbijos, lavándose las manos y manteniendo la distancia social”.

Desde este lunes, Óscar Urenda está otra vez activo tras haber superado el Covid-19 , enfermedad que él y otros miembros de su equipo contrajeron.  Luego, respondiendo a un llamado de la presidenta Jeanine Áñez, el secretario departamental se trasladó a Beni para compartir su experiencia en esa región. Pero lo que pasa en Santa Cruz le preocupa mucho. 

Según Urenda, ahora se están gestionando 78 camas en un domo en el Hospital Japonés y otras más en el San Juan de Dios. Estas camas son para pacientes con Covid-19.

¿Qué hacer ante la situación de las camas para terapia? Urenda respondió: “Hay que tomar medidas de atención rápida, lo estamos haciendo mitigando con albergues y hospitales de segundo nivel para que los pacientes se puedan internar y reciban la medicación necesaria para evitar la gravedad”. 

No obstante, Urenda insiste en la importancia del cuidado personal y el de la familia en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus. Indica que si los niños están contrayendo el Covid-19 es porque sus padres los están contagiando al llevar el virus de la calle a sus hogares. 

En Santa Cruz los contagios están en permanente aumento. Hasta ayer por la noche se contabilizaron 4.527, de los cuales 328 se registraron en las últimas 24 horas, así como 5 decesos. Le sigue el departamento de Beni, con 1.142 casos

A decir de Urenda, si los casos continúan en aumento como hasta ahora, las proyecciones seguirán cambiando sobre todo ahora que está por empezar la época de invierno.