La festividad religiosa se conmemora este jueves y la Iglesia católica ultima algunos detalles

6 de junio de 2023, 13:43 PM
6 de junio de 2023, 13:43 PM

En 2023, el Corpus Christi se celebra el jueves 8 de junio, pero ¿qué significa y por qué se celebra esta festividad en la Iglesia católica? Aquí algunos datos. 

1. La fiesta del Corpus Christi es una fiesta de la tradición católica que se celebra el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad, que suele llegar una semana después de que se haya celebrado el Domingo de Pentecostés. 

2. No todos los años es la misma fecha. Esta festividad depende en realidad de la Pascua, de modo que suele ir variando y de este modo la celebración del Corpus Christi es distinta cada año.

3. ¿Por qué se celebra?  Es una celebración en honor al Sacramento de la Eucaristía. También recibe el nombre de fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Tiene lugar exactamente 60 días después del Domingo de Resurrección, y su objetivo es poner en valor el cuerpo y la sangre de Cristo mediante el Santísimo Sacramento.

4. ¿Qué se conmemora? El Jueves Santo, durante la Última Cena, Jesús convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a los discípulos que le acompañaban a que comieran y bebieran de él.

5. Origen de la celebración. El origen de esta festividad se remonta a la Edad Media, a principios del siglo XVIII. Juliana de Mont, una religiosa que pertenecía a la Abadía de Cornillón, dedico buena parte de su vida a promover el homenaje al sacrificio de Jesús. El Corpus Christi se celebró por primera vez en el año 1246 en la diócesis de Leija, en Bélgica.

6. ¿Cómo lo celebrarán en Santa Cruz? Se congregará a los fieles católicos en el atrio de la catedral, este jueves 8 de junio a partir de las 17:00 horas. La Celebración central de la Solemnidad de Corpus Christi, será presidida por monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz. 

7. “Juntos, Caminemos con Cristo Eucaristía” es el lema de la celebración de este año. 

8. Detalles de la logística. Desde el Arzobispado informaron que se colocarán 3.000 sillas en la Plaza  24 de Septiembre. 70 voluntarios entre jóvenes de la Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria estarán y laicos que conforman la Comisión organizativa de Corpus Christi estarán guiando y apoyando durante la celebración. Además se colocarán dos pantallas ‘LED’ gigantes para seguir la celebración.

9. Procesión. Terminada la celebración eucarística, el Arzobispo, los obispos, sacerdotes y pueblo en general saldrán en procesión con el Santísimo Sacramento desde el Atrio de la Catedral, pasando por la calle Sucre, hasta llegar a la Calle Beni, para luego tomar la Calle Bolívar, pasando por la Plaza 24 de Septiembre, continuando por la Calle Junín, equina España, para luego ingresar a la Calle Ayacucho, hasta llegar al Atrio de la Catedral, lugar donde se dará la bendición final.