(VEA EL VIDEO) El incidente se registró en el hospital Los Pocitos del Plan Tres Mil. Descartaron el registro de un incendio, pero por la contaminación del aire por el humo, los pacientes fueron evacuados

2 de junio de 2023, 9:43 AM
2 de junio de 2023, 9:43 AM

Un recalentamiento de un conducto eléctrico y corto circuito de un ventilador mecánico causaron alarma en el hospital Los Pocitos, del Plan Tres Mil, la noche del jueves, hecho que acabó movilizando a las unidades de bomberos y emergencia y obligó al traslado de seis pacientes, según informaron las autoridades municipales.

El hecho que inicialmente se reportó como un incendio, fue descartado luego de verificar que el denso humo y contaminación de la sala en la planta baja del hospital, se debió a las fallas que presentó el respirador mecánico

Los Bomberos de la Policía llegaron hasta el nosocomio municipal, al igual que personal del Departamento de Emergencia Municipal (DEM) y varias ambulancias, lugar donde varios pacientes ya habían sido evacuados al pasillo externo en camillas, con sus porta sueros y a la espera de ser trasladados a otros ambientes.


El director de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, capitán Roxney Borda, indicó que el incidente registrado a las 21:30 no pasó a mayores, ni siquiera se vieron obligados a utilizar extintores manuales, no hubo incendio y tampoco personas afectadas.

"Damos a conocer que se descartó el incendio, lo que se originó fue solo un recalentamiento de un conducto eléctrico de un ventilador en el lugar. Muy rápidamente el DEM y los Bomberos de la Policía se hicieron presentes para descartar la información que se malinterpretó. Se coordinó con grupos de emergencia para evacuar la sala, abrir ventanas y puertas para que el aire contaminado por el olor de la calentura, sea rehabilitada", explicó Borda.

Aseguró que la respuesta ante la emergencia fue inmediata, pues sostiene que el personal está preparado para actuar ante cualquier contingencia. "En ningún momento hubo corte de energía, no se usaron extintores, no hubo fuego en el lugar", recalcó.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelungue, indicó que todo el equipo de bomberos de la Policía y el DEM se desplegó para mitigar la emergencia, verificando que no se registró ningún incendio, ni daño a la infraestructura y mucho menos a terceras personas.

"En cuando al manejo de pacientes internados en la planta baja, donde se dio el suceso, fueron trasladados y referidos a otros nosocomios debido al humo y olor en el lugar, a fin de salvaguardar la salud. Se los ha referido inmediatamente y de forma oportuna a los hospitales Bajío del Oriente, Pampa de la Isla y otro hospital de tercer nivel", acotó.

Con respecto a l os seis pacientes evacuados a otros hospitales, informó que dos eran quirúrgicos, tres gineco obstétricas y un paciente con un ACV (accidente cerebrovascular), que fue referido a un nosocomio de tercer nivel.


"Hoy se va hacer una inspección, el DEM y la planta administrativa hará la verificación, pero informamos que desde anoche el incidente ya estaba controlado, lo único que se esperaba era que se descontamine el área por el tema del olor, para preservar la salud de los pacientes", señaló.

Borda acotó que se coordinará con el área de mantenimiento para verificar el motivo de la falla del equipo médico, en tanto expresó que las condiciones de las medidas de seguridad en el hospital están dadas y el personal se encuentra capacitado.

"De pronto el recalentamiento del ventilador mecánico pudo ser por uso excesivo, pero eso lo verá la parte técnica y va a valorar el equipo para certificarlo y entre en funcionamiento", añadió.