Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, participará de la reunión convocada para hoy por el Gobierno para atender las emergencias sanitarias por Covid-19 que afectan al país. La convocatoria incluye a los nueve gobernadores y a varios alcaldes.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, manifestó que el viaje de Costas se enmarca en la búsqueda del "apoyo que se necesita en una emergencia nacional como la que tenemos ahora". La reunión está programada para las 17:00 de este lunes en La Paz. El gobernador, según Ríos, ya se desplazó a la sede de gobierno.

Tras los anuncios realizados por diversas autoridades del ejecutivo, la postura de la Gobernación cruceña se centra en la "celeridad" que requiere la situación y reclama toma de decisiones de forma urgente. Ríos matiza que esperan "medidas efectivas para atender todas  las solicitudes que como gobernación se han realizado".

Entre las principales propuestas, Ríos considera que es urgente la asignación de recursos que permitan "contratar personal y utilizar las camas que se tienen instaladas en los hospitales del tercer nivel". El director del Sedes recuerda que "es competencia exclusiva del Gobierno central la dotación de recursos humanos y los insumos que se necesitan en una emergencia nacional como la que estamos viviendo", pero que, como Gobierno Autónomo Departamental, realizarán todas las acciones pertinentes para preservar la salud de los cruceños.

300 días de pandemia

Marcelo Ríos recuerda que este lunes se cumplen 300 días desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 mediante prueba de laboratorio. También lamenta que en este tiempo, Santa Cruz haya registrado más de 4.500 fallecidos por la enfermedad.

"La primera gran ola demostró las deficiencias del sistema sanitario" reconoce Ríos, pero también indica que sirvieron de aprendizaje para "preparar al departamento con infraestructura para la segunda ola que ya se vive".

Como responsable de la salud en el departamento, Ríos persiste en la necesidad de establecer "medidas más estrictas para cortar la propagación de contagios" y no descarta que, "si continua el mismo ritmo de contagios, se disponga una cuarentena rígida". 

 Reconoce que una medida tan drástica afecta a la economía, pero reitera que la única forma eficaz para cortar la cadena de contagios requiere una pausa de 14 a 21 días.

Comentarios