Escucha esta nota aquí

El Gobernador de Santa cruz, Rubén Costas, advirtió que, si los casos de contagios vuelven a incrementarse en los próximos 15 días, las autoridades podrían aplicar nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación de una segunda ola de coronavirus.

“Cuando comenzó el desconfinamiento, les dije que corríamos el riesgo de que podíamos dar pasos atrás si la situación se vuelve a complicar. Ahora les digo que, si en las próximas dos semanas no disminuimos el contagio, tendremos que pensar nuevamente en medidas restrictivas”, advirtió la autoridad departamental, después de una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-Santa Cruz).

Señaló que la situación crítica y el nivel de emergencia no han disminuido por la pandemia.

Los meses de mayo a agosto, Santa Cruz pasó por los momentos más duros de Covid-19, ya que mensualmente, se superó los 5.000 contagios hasta llegar a los 15.000 en un solo mes. A partir de septiembre, hubo una disminución considerable.

“Pero hay situaciones que preocupan a las autoridades del COED. Primero, que hay una alta sensación de seguridad. Hasta las potencias mundiales están sufriendo las consecuencias del coronavirus. La peligrosidad no ha disminuido. Estudios sugieren que la velocidad de propagación está aumentando. La ciudadanía está perdiendo la rigurosidad de las medidas de bioseguridad. Los datos presentados ahora, dan cuenta que en octubre se han registrado más de 4.300 contagios. Eso certifica la tendencia creciente de contagio”, declaró Costas.

Estudio de seroprevalencia

Por otro lado, el gobernador, señaló que en las próximas semanas se tendrán los resultados del estudio de seroprevalencia departamental que ya está en marcha en Santa Cruz.

“Esos resultados, nos aproximarán más a la realidad epidemiológica para ajustar nuestra estrategia sanitaria”, expresó.

El primer estudio, realizado en agosto pasado por la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, evidenció que el 23% de los cruceños ya se infectó con coronavirus. Es decir, alrededor de unas 400.000 personas, han sido afectados por la pandemia global y dos tercios de ellos fueron asintomáticos. Un 68% de las personas detectadas con Covid-19 afirmaron no tener síntomas.

El estudio permitió contrastar las cifras que arrojan los datos oficiales, sobre la base a pruebas PCR.

Evitar rebrote

La alcaldesa interina de la capital oriental, Angélica Sosa, dijo que Santa Cruz sigue siendo un municipio de riesgo alto de contagio y pidió mantener todas las medidas sanitarias como el uso diario y permanente del barbijo, distanciamiento social y desinfección de manos para evitar un rebrote.

“La prohibición de eventos masivos no son un capricho, sino el arma más efectiva. Seamos defensores de nuestras familias, haciendo que el coronavirus no llegue a nuestras casas”, pidió.