Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó este viernes las gestiones que realiza para la compra de 100.000 vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Oxford-AstraZeneca, las cuales llegarían hasta fin de mes. Paralelamente, dijo que se adelantan gestiones con Rusia y China para adquirir una mayor cantidad de vacunas fabricados por ambos países.

"El grupo prioritario para recibir estas dosis estará conformado por los trabajadores de salud, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base", adelantó el gobernador. La ventaja de este fármaco permite la dosificación para los grupos de riesgo sin restricciones.

Costas señaló que se adquirirán 400.000 dosis junto a la Gobernación de Tarija y los municipios de El Alto y La Paz. La compra cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, según resaltó la autoridad. 

La colaboración de los cuatro gobiernos autónomos permite negociar un mejor precio y mayor cantidad de dosis para el país. Costas destacó que el precio de cada una de las vacunas, puesta en Bolivia, rondará los 10 dólares. Aclaró que la distribución de las mismas será gratuita para la población.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó ayer una carta al presidente Luis Arce para que se autorice a los gobiernos municipales y gobernaciones la compra directa de vacunas anticovid. La autoridad alteña dijo que se prevé la adquisición de un millón de dosis de vacunas para distribuirse entre los 4 gobiernos subnacionales.

Costas ratifica estas gestiones que ya se han iniciado con autoridades de Rusia, Inglaterra y China con el fin de alcanzar la mayor cantidad de dosis posible. "El objetivo es inmunizar a la mayor cantidad de gente", agrega.

La dotación de vacunas para el departamento de Santa Cruz alcanzará para inmunizar a los 25.000 trabajadores de salud que prestan servicios en las 15 provincias. Las otras dosis servirán para la atención a los grupos de riesgo. "En una segunda fase se ampliará la base de vacunación a la población comprendida entre los 18 y los 59 años; aún no se contempla a menores de 18 años, tampoco a mujeres embarazadas", matizó el gobernador.

Durante el acto de inicio de los testeos masivos en el Cambódromo, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció que el municipio gestiona la compra de 600.000 vacunas rusas Sputnik V, pues son las que mejor se adaptan a la logística que pueden manejar los centros de salud de primer y segundo nivel.

En relación al costo de la compra, Sosa dijo que las mismas se ajustan a los precios internacionales y al costo adquirido por el Gobierno Nacional. La alcaldesa no pudo precisar la fecha de arribo de las vacunas al país, aunque considera que la logística para el almacenamiento e inmunización de la población está avanzada.


Comentarios