Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, apoya el plan de vacunación inmediata planteado por el candidato a la comuna cruceña de Demócratas, Roly Aguilera, y buscará la forma de acceder a las mismas. Para Costas, “la prioridad es salvar vidas” y cualquier esfuerzo para ello, reclama la unión de todos los actores.

El gobernador responde así a la carta recibida de Aguilera, similar a la que se hizo entrega el martes a la alcaldesa Angélica Sosa, y en la cual se propone un plan de vacunación inmediata, que podría iniciarse en 30 días.

Para Costas, la propuesta “es una extraordinaria iniciativa” puesto que se sustenta en las “soluciones definitivas” como es la vacuna. Recuerda diversos países del continente, como Argentina, Chile o México que ya iniciaron las vacunaciones al igual que ocurre en otras partes del mundo.

La alternativa de una vacunación pronta supondría también un alivio para los centros de salud que se encuentran cerca del colapso. Según revela el gobernador, el 40% del personal médico sanitario se encuentra de baja médica por coronavirus, lo que redunda en un déficit de atención para la población.

“¿Qué vamos a hacer con el rebrote cuando no tengamos a los trabajadores de salud para que nos puedan atender?”, se pregunta la máxima autoridad del departamento. Por ello, la búsqueda urgente de vacunas forma parte de una solución sostenida y duradera para evitar la expansión de los contagios.

Tras las reuniones sostenidas por el presidente y con las autoridades de salud, Costas espera que tome “una buena decisión y rápida que permita contratar personal para que se mejore la atención”.

Considera que la gestión gubernamental para garantizar 5.2 millones de vacunas rusas Sputnik V es un buen paso, pero que no podemos esperar hasta marzo para que lleguen las mismas y vacunar a la población a mitad de año.

Como Gobernación propone una “campaña para buscar medios y recursos para que, por lo menos, nuestra gente de primera línea pueda ser vacunada”. Agrega que además del departamento de Tarija, varios municipios también se han mostrado a favor de estas medidas de urgencia. “Tenemos la oportunidad de empezar en Santa Cruz”, dice y convoca a las diversas autoridades municipales para impulsar un esfuerzo mancomunado.

Apela al compromiso de los empresarios para que también se sumen a la iniciativa ya que, reconoce Costas, en las reuniones del COED “todos los sectores empresariales hablan de que no pueden resistir una nueva cuarentena”. Y para reactivar la economía primero hace falta garantizar la salud de los trabajadores.

“Es muy difícil, por un tema económico, hacer que la gente se quede en su casa”, admite Rubén Costas. La gente necesita salir a la calle a trabajar para ganarse el pan de cada día, complementa. Y ante este escenario, sabiendo que las vacunas forman parte de una solución viable, deberá ser la prioridad para las autoridades.

Comentarios