El 57% del departamento está en riesgo alto o extremo de incendio. Piden la acción de la justicia para sancionar a los responsables de las quemas. El año pasado, hasta esta misma fecha, Bolivia había perdido 4.000.000 de hectáreas

2 de octubre de 2020, 12:45 PM
2 de octubre de 2020, 12:45 PM

Tras reunión del comité de crisis, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió el decreto departamental 322 que declara situación de desastre a causa de los incendios forestales que afectan al departamento. La declaratoria se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año

Costas destacó que con este decreto se quiere "proteger la vida e integridad de las personas, el patrimonio natural, la salud, seguridad alimenticia y económica". La declaratoria corresponde a un formalismo que el Gobierno pueda disponer "recursos humanos y logísticos necesarios para las tareas de mitigación".

Hasta el momento, se contabilizan 831.000 hectáreas quemadas en el departamento. Hace un año, la extensión afectada por el fuego superaba los 4 millones de hectáreas. "No es ningún tipo de consuelo", remarcó el gobernador, pero refleja el trabajo de coordinación que se ha realizado entre todas las instituciones "que tiene su incidencia".

"El mapa de riesgo del sistema de alerta temprana revela que el 37% del departamento se encuentra en riesgo extremo y el 20% en riesgo muy alto de ocurrencia de incendios forestales", manifestó el gobernador.

La situación se agrava ante los pronósticos climatológicos que auguran 20 días más sin precipitaciones significativas, por lo que se necesita "sumar muchos más esfuerzos de los que estamos haciendo actualmente".