Escucha esta nota aquí

El programa 'Huertos en Casa', que es impulsado por la Gobernación de Santa Cruz junto a la Universidad Gabriel René Moreno, amplía su labor con la inauguración de la Escuela de Campo, una iniciativa que fomenta la investigación y el cultivo de hortalizas.

Escuela de Campo funcionará en las instalaciones de "El Vallecito", perteneciente a la Uagrm, en una extensión de 2.000 metros cuadrados.

El gobernador Rubén Costas, presente en el acto, resaltó la importancia de estas acciones de formación e investigación en un área tan estratégica como la producción de alimentos. Sobre todo, señala, por el respaldo académico que recibirán los ingenieros agrónomos futuros, sobre quienes recaerá la responsabilidad de alimentar al país.

"Siete de cada diez bolivianos son alimentados por lo que se produce en Santa Cruz. Eso es darle soberanía alimentaria a Bolivia", recuerda la autoridad.

La Escuela de Campo completa un trabajo desarrollado en los barrios y que apunta a la conformación de huertos en casa. Costas confirmó que son más de 350 hogares cruceños que han implementado sus huertos productivos que, además, "tienen una visión comercial".

La labor de cuidar un huerto en el hogar "es un trabajo colectivo que integra a la familia", destaca el gobernador. También considera que "ayuda a paliar las necesidades en estos tiempos de crisis". 

En opinión de Costas, iniciativas como esta reflejan el "espíritu emprendedor, de solidaridad y la capacidad de enfrentar las situaciones complicadas que tenemos en nuestra tierra".

La pandemia ha puesto al mundo de cabeza

Al referirse a la pandemia y la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, Costas dedicó unas palabras al "trabajo heroico de médicos, militares y de instituciones para enfrentar la pandemia.

Reconoce que el rebrote está afectando en todas las partes del mundo. Por tanto, advierte, también que será algo que "va a suceder en el país". 

Costas insiste en remarcar la corresponsabilidad que debe tener la población para mantener las medidas de distanciamiento y el uso de barbijo en todo momento. "Lo decimos para que la gente asuma, porque hay un relajamiento", dijo.

La autoridad destaca que, ahora, el riesgo se complica por la amenaza del dengue, "otra epidemia que se acerca". 

"Estamos más preparados en los hospitales con nuestros médicos, con todos los equipos de bioseguridad", aseguró Costas.