Escucha esta nota aquí

Después de que la justicia dispusiera medidas sustitutivas y permitiera que los líderes de Demócratas, Rubén Costas, Roly Aguilera y Carlos Manuel Saavedra, se defiendan en el libertad, el abogado que defiende a los tres acusados del caso 'Publicidad fantasma' sostuvo que apelarán a la determinación para que los tres puedan tener una libertad plena y haya un cese al proceso, tomando en cuenta las pruebas presentadas.

El abogado Luis Fernando Roca, sostuvo en EL DEBER Radio que sus defendidos han colaborado con la investigación, conducta que fue valorada y por ello se evitó que sean recluidos en el penal de Palmasola, como lo pedía el Ministerio Público.

En este sentido, la Fiscalía también alista una apelación, tomando en cuenta que pedía seis meses de reclusión preventiva para los tres imputados.

Tanto Costas como Aguilera y Saavedra tienen arraigo, detención domiciliaria, el pago de una fianza de Bs 10.000 (cada uno), prohibición de comunicarse con los otros investigados del proceso y deben presentarse cada viernes ante la Fiscalía.

El abogado de los líderes del partido verde asegura que se presentaron todas las pruebas documentales que demuestran la inocencia de los acusados y que, por lo tanto, no existe tal publicidad o propaganda fantasma como la que denuncia la actual administración departamental, al mando del gobernador Luis Fernando Camacho.

Roca también precisó que el arresto domiciliario no implica que deban tener escolta policial y los acusados podrán realizar sus labores durante el día con normalidad. Mamén deben cumplir con sus labores como concejal, mientras que Costas y Aguilera deben responder por otros procesos que tienen encima, mismo que salen por su tiempo al mando de la Gobernación.

"El Ministerio Público tiene un sesgo y busca demostrar la culpabilidad de las personas a quienes persigue, pero nuestras pruebas fueron claras y lo que se pagó desde la Gobernación fue una propaganda institucional y eso queda demostrado con lo que hay en redes sociales", precisó el abogado en entrevista con EL DEBER Radio.

Asimismo, expresó que la justicia debió haber valorado los descargos y que hasta la fecha no se ha demostrado indicios de los delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas e incumplimiento de deberes.

Los tres sindicados, por orden del juez, no emitieron declaraciones al concluir la misma. Pero sí dejaron sus testimonios cuando el jurista les dio la palabra durante la cautelar.

Costas dijo que los últimos 12 años ha estado arraigado, pagando fianzas y con los bienes anotados, pero se someterá nuevamente a la ley y no se esconderá ni se irá del país. 

En tanto, Aguilera agregó que espera que la investigación sea transparente para que se demuestre que no se manejaron recursos públicos para campañas políticas. A su vez, Saavedra señaló que este caso tiene un trasfondo político.

Por ahora, queda esperar que la justicia convoque a las partes para que se concreten las solicitudes de apelación.

Comentarios