La empresa telefónica espera cerrar una página gris en la historia de la Cooperativa por el desfalco millonario detectado en el programa Cotas en cuotas

13 de abril de 2023, 18:00 PM
13 de abril de 2023, 18:00 PM

La Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas) se pronunció este jueves ante la lectura al fallo de sentencia que interpuso la justicia al ex director de Marketing, Hubert Gil, acusado por el desfalco millonario en la telefónica.

A través de un comunicado, la cooperativa calificó como un “importante hito” la condena de cuatro años en la cárcel de Palmasola que dispuso en la víspera el juez 15.º de Sentencia en lo Penal, Carlos Moreira, en contra de Gil. Asegura que bajo esta determinación judicial se comprueban los ilícitos cometidos por el acusado, así como la auditoría realizada en el proceso.

El pronunciamiento señala que a partir de este paso se apunta a llegar rápidamente a la fase del proceso en que se buscará el resarcimiento del daño económico, que en el caso de Hubert Gil, el desfalco asciende a $us. 7,7 millones en la telefónica, en el programa Cotas en cuotas.

“Aguardamos que la sentencia se ejecutoríe en los plazos de ley, para luego ingresar en el proceso de reparación de daños civiles que permita avanzar hacia la recuperación de lo que por derecho le corresponde a Cotas", indica el documento.

Ayer en entrevista con EL DEBER, Yimy Montaño, abogado de Hubert Gil Antelo, matizó que su defendido se sometió a un procedimiento abreviado; además, explicó que a partir de la sentencia condenatoria se debe restar los cuatro años de privación de libertad que tuvo con la detención preventiva y luego domiciliaria que cumplió desde 2019.

El jurista dijo que tienen un plazo de 15 días para analizar el fallo que determinó el juez Moreira, a fin de observar si corresponde aceptar la sentencia o presentar una apelación.

Los otros acusados en este sonado caso que sacudió a la cooperativa cruceña son: Luz Marina Soliz Gutiérrez y Orlando Cabrera Zensano, juntamente con Widen Vaca Parada, representante legal de la Empresa Media Market.

Sobre si el juicio seguirá su curso ordinario, se debe aguardar que pase por las siguientes instancias: apelación de la sentencia ante una Sala Penal, casación ante el Tribunal Supremo de Justica en Sucre, lo que demoraría por lo menos dos años más.

“Cotas espera de esta manera cerrar una página gris en la historia de la Cooperativa, cuyos hechos demandados han generado daños tangibles e intangibles que la actual administración se ha dedicado a solucionar en sus diferentes frentes en los últimos dos años”, finaliza el comunicado de la empresa.