La sustracción de los materiales está causando problemas técnicos en el servicio. La cooperativa dispuso de dos líneas telefónicas para denuncias o reclamos por fallas

21 de enero de 2023, 17:18 PM
21 de enero de 2023, 17:18 PM

Ante la intensificación del robo de cables de cobre Cotas está implementando el cambio tecnológico para las líneas de teléfonos fijos que han sido afectadas. Este tipo de robos ha crecido de manera alarmante y afecta a las operaciones diarias de la compañía.

Este proceso de cambio se realizará por etapas, para dar una solución de fondo a los actos delincuenciales, específicamente la sustracción de los cables, a los que se extrae el cobre para comercializarlo en el mercado negro.

Los usuarios que tuvieron corte prolongado del servicio de telefonía fija o presentan fallas recurrentes serán contactados por la telefónica, para instalarles una solución tecnológica, manteniendo el número fijo.

Asimismo, desde Cotas se pidió a los asociados y clientes comprensión ante un hecho ajeno a la cooperativa, y también colaboración con la denuncia del robo de cables. Para ese fin fueron habilitadas las líneas 800-12-9999, y WhatsApp 33228319.

Perjuicio

Desde hace varios meses, Cotas y otras empresas de telecomunicaciones son víctimas del robo de cables de cobre en distintos puntos de la ciudad. Esta situación ha ocasionado que varios domicilios queden sin servicios de telefonía, e incluso de internet y televisión.

Ya en abril de 2022, cinco personas fueron detenidas por este delito, sin embargo, con el pasar de los meses los hechos delincuenciales se han incrementado de forma notoria.

En algunas ocasiones, los delincuentes cortan otros cables que no son de cobre y que tampoco tienen valor comercial, pero la acción termina afectando otros servicios, al quedar desconectados de la red.

Este hecho no es aislado.  Según reportes de prensa nacional e internacional, en diferentes ciudades de la región están ocurriendo hechos similares, debido a que, por el precio del metal, existe un mercado clandestino del cobre que alimenta este círculo vicioso.

Cotas aseguró que las fallas recurrentes se deben a que, cuando se repone el cable, nuevamente es sustraído.

La telefónica recomendó a la ciudadanía estar atenta con estos grupos organizados, principalmente en lo que respecta a las características de los vehículos, placas o viñetas que los identifiquen, ya que cuentan con todo el equipamiento, inclusive pudiendo confundirse con técnicos de las telefónicas.