Escucha esta nota aquí

La cuarta ola de coronavirus, que está en plena escalada hacia el pico, ha empezado a afectar a la población infantil no vacunada en el departamento y también ha provocado un aumento en la ocupación de las Unidades de Terapia Intermedia (UCI). En total 21 niños se encuentran internados recibiendo asistencia luego de haber contraído el virus, mientras que en los hospitales municipales el uso de espacios para pacientes con complicaciones moderadas subió del 30 al 36 por ciento, en solo una semana.

El responsable de Redes Urbanas de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz, expresó su preocupación por el incremento de pacientes internados en el hospital de niños Mario Ortiz.

Basado en la información que recibió de los directivos de dicho centro hospitalario, Quiroz informó de que 21 niños están en aislamiento y bajo tratamiento por haberse contagiado del Covid-19.

Uno de ellos permanece en terapia intensiva con un diagnóstico reservado debido a una enfermedad previa que padece, mientras que otro se encuentra en cuidados intermedios, según Quiroz.

En tal sentido, la autoridad sanitaria insistió en la importancia de vacunarse con el esquema completo, para no exponer a la población más vulnerable a un posible contagio.

Según Quiroz, la Gobernación de Santa Cruz ha solicitado a las autoridades nacionales que se apruebe la vacunación contra el Covid-19 a los niños de 5 a 11 años, tal como ocurre en otros países.

“Ya hemos realizado las gestiones correspondientes para que se consigan los biológicos. Los niños, desde los cinco años para arriba, son quienes acudirán a las clases presenciales el próximo año. Se están haciendo las gestiones ante las instancias correspondientes”, señaló Quiroz.

De acuerdo con los reportes epidemiológicos, solo en Santa Cruz de la Sierra se detectaron 324 infectados menores de 18 años, a lo largo de la semana pasada (semana epidemiológica 48).

Sobre el pedido del Sedes, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que esperan el informe técnico del Comité Nacional de Inmunización que realiza los análisis correspondientes para tomar decisiones sobre la vacunación contra el Covid-19 a niños menores de 12 años.

“El Comité Nacional de Inmunización está realizando el análisis correspondiente”, dijo la viceministra.

Detalló que, si bien los estudios demuestran que se puede vacunar incluso a niños mayores de tres años, también se deben garantizar las vacunas y el número de inmunizantes que se requerirían para ese efecto.

Hasta ayer, en todo el país se reportaron 4.180.412 personas vacunadas con las primeras dosis; 3.282.297 recibieron segundas dosis; 396.170 las terceras dosis y 983.371 la unidosis de Janssen.

Ocupación de camas

No solo las terapias intensivas, los hospitales de segundo nivel, que dependen de la Alcaldía, también han registrado un aumento en los requerimientos para la internación de pacientes con coronavirus, toda vez que la ocupación de las UCI pasó del 30% al 36% en solo una semana.

Según los últimos reportes, correspondientes a la semana epidemiológica 48, los hospitales Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, El Bajío y Pampa de la Isla tienen 53 camas de UCI, de las cuales 19 están ocupadas y 34 disponibles. El hospital Plan Tres Mil es el que menos espacios disponibles tiene, pues seis de las siete camas habilitadas están con pacientes.

“El aumento de casos ha provocado un incremento del 6% de las camas de terapia intermedia”, confirmó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Los centros de primer y segundo nivel también registraron un incremento en la ocupación de camas de internación, pasando del 40% al 41%. La semana pasada, de las 353 camas para pacientes con Covid-19 habilitadas, 79 estaban ocupadas y 274 disponibles.

Vacunación a menores

Para el Sedes, se debe impulsar la vacunación a menores de 12 a 17 años y, por ello, mantiene un trabajo sistemático con la Dirección Departamental de Educación y la Asociación de Colegios Privados.

El Sedes impulsa la campaña de vacunación en este segmento como parte de la estrategia de control del Covid-19 y con miras a la posibilidad de autorizar las clases presenciales para la gestión 2022.

Estas estrategias están dando resultados, puesto que ya se ha vacunado con la primera dosis a uno de cada tres adolescentes. En el grupo etario de 16 y 17 años se completó el esquema de vacunación al 13% de la población meta vacunable y un 34% recibió la primera dosis; mientras en el segmento de 12 y 15 años, el 29% ya tiene la primera dosis y el 6% completó el esquema. En general, de los 360.000 menores de 12 a 17 ya se han inmunizado 120.000, dijo Quiroz.

Planta de oxígeno

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, anunció que hasta fin de año prevén poner en marcha la planta de oxígeno para proveer de este elemento de forma gratuita a los municipios declarados en emergencia y desastre por el Covid-19.

“Queremos anunciar la compra de una planta de oxígeno que podrá proveer y dar oxígeno de manera gratuita a las provincias y municipios declarados en desastre, de acuerdo a sus necesidades”, señaló Pacheco.

Detalló que la Gobernación está destinando Bs 5,4 millones en la adquisición de la planta de oxígeno, la misma que será instalada en uno de los hospitales de tercer nivel, donde llenarán de forma gratuita los cilindros grandes de oxígeno de 6 metros cúbicos.

“Estamos llegando a concretar la compra y Dios mediante antes de fin de año contar con la planta de oxígeno, para dar oxígeno de acuerdo a la necesidad de los diferentes municipios. Esta es una gran noticia para nuestro departamento, tomando en cuenta que ya tuvimos la experiencia pasada de la segunda y tercera ola donde hubo la necesidad imperiosa de oxígeno, teníamos las terapias intensivas saturadas y había escasez de este oxígeno”, mencionó la autoridad sanitaria.

Sobre ómicron

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el país está vigilante ante la posibilidad de ingreso de la variante ómicron, en medio de la cuarta ola de contagios, que afecta principalmente a los departamentos del eje troncal.

Mediante Twitter, señaló que el país cuenta con la tecnología necesaria para detectar dicha mutación del virus, por lo que instó a no descuidar las medidas de bioseguridad. “Estamos vigilantes ante la posibilidad del ingreso de la variante ómicron al país. Contamos con la capacidad para detectarla mediante el estudio, la secuenciación genómica del virus. Pedimos a la población vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad. #NoBajemosLaGuardia”, posteó Arce.

Recomendó a los Sedes reforzar los controles epidemiológicos en los aeropuertos, terminales de buses, entre otros, en coordinación con otras instancias como Migración para prevenir el ingreso de la nueva variante al país.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó anteriormente que reforzarán la vigilancia epidemiológica y genómica en el país ante la presencia de ómicron en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina.

“Estamos desde hace varios meses realizando la vigilancia epidemiológica, de aquí en adelante estamos viendo la posibilidad de fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica, genómica y otras estrategias que serán planteadas al país”, acotó Auza.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, indicó que cuentan con la tecnología y capacidad humana para identificar esta variante.

“Tenemos la certeza de que podemos encontrar la variante ómicron. Tenemos la capacidad técnica y los profesionales calificados para hacer la identificación”, aseguró.

Explicó que Bolivia cuenta con el equipo secuenciador MiSeq Illumina, que es una tecnología de punta, que tiene un costo de más de $us 1 millón que recibió el Inlasa en 2019, pero recién a fines de enero de este año fue instalado y validado junto a ingenieros de Illumina Brasil y personal técnico del Inlasa.

Comentarios