Escucha esta nota aquí

Por Jorge Huanca y Hubert Vaca, corresponsales

El Gobierno Municipal de Concepción suspendió la atención a la población hasta el próximo lunes 6 de diciembre, luego de que 12 funcionarios dieran positivo para covid-19.

Las pruebas de antígeno nasal a la que se sometieron los trabajadores municipales constataron los contagios. Los infectados fueron aislados en sus domicilios como establece el protocolo, mientras se realiza la desinfección de las instalaciones, informó Billy Terrazas, director general de la Alcaldía.

La atención a la población quedó suspendida desde el miércoles por la tarde para prevenir probables contagios. 

El responsable de Medioambiente, Jhosman Palacios, indicó que la totalidad de los funcionarios se encuentran vacunados contra el Covid-19, por instrucción del alcalde Mauricio Viera y, pese a ello, contrajeron el coronavirus.

Debido a la explosión de contagios en la población, 149 casos positivos hasta el miércoles, el Concejo Municipal de Concepción aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria, prohibiendo toda actividad festiva y restringiendo el horario de circulación, de 0:00 a 05:00, así como obligando el uso de medidas de bioseguridad y presentación del certificado de vacunación contra el covid-19, en entidades públicas y privadas.

Pailón

Mientras tanto, en Pailón, autoridades del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Pailón, aprobó medidas de restricción por el rebrote del Covid-19 en ese municipio. Entre dichas medidas se citan: realizar campañas masivas de concienciación sobre la importancia de la vacunación, el uso obligatorio del barbijo en los mercados, entidades bancarias y otras instituciones públicas. Además, los actos de graduación de bachilleres deben realizarse con asistentes que presenten el certificado de vacunación. Las clases semipresenciales en las unidades educativas concluirán este viernes 3 de diciembre. 

Los padres de familia, para recibir la canasta estudiantil, deben estar vacunados. Asimismo, las actividades en la Escuela Municipal de Deportes quedan suspendidas hasta nuevo aviso; los lugares de expendio de bebidas alcohólicas solo podrán funcionar los viernes, sábados y domingo hasta las 2:00 de la madrugada.




Reunión del COEM de Pailón/Foto; Hubert Vaca

En cuanto a las actividades religiosas, el COEM estableció que los templos deben respetar el distanciamiento, el uso del barbijo y las medidas de bioseguridad. De mismo modo, se ha autorizado a las entidades financieras de Pailón exigir el carnet de vacunado a los usuarios.

El alcalde Hagapito Castro  pidió a la población vacunarse para frenar la expansión del Covid-19.

Según el responsable de estadísticas del Centro de Salud Virgen de Fátima, Reinaldo Ruiz, Pailón registra 77 casos de Covid-19, de los cuales 5 pacientes están Internados en la sala FLU y dos están conectados a respiradores.


Comentarios