Escucha esta nota aquí

Los últimos días se han registrados largas filas en los puntos masivos habilitados por el Gobierno Autónomo Municipal para realizar pruebas de Covid-19 y la población se ha quejado de la supuesta escasez de antígenos nasales. Sin embargo, el secretario de Salud del municipio, Roberto Vargas, negó estos extremos y dijo que se cuenta con el stock suficiente de pruebas para abastecer a la ciudadanía.

“Lo que se está haciendo ahora es controlar los antígenos con el sistema, porque antes las personas se realizaban hasta tres pruebas a la semana, sin presentar síntomas o sin haber tenido con un caso positivo”, explicó la autoridad de Salud.

Vargas dijo que los médicos de los puntos habilitados realizan un diagnóstico a las personas, para identificar si necesitan realizarse la prueba de Covid-19 y luego los derivan para que se les realice el procedimiento, que demora hasta 20 minutos en brindar los resultados.

“Los lunes y martes son los días que más se saturan los lugares habilitados, porque la gente sale los fines de semanas a alguna fiesta y luego van a hacerse la prueba para saber si fueron contagiados; todo esto provoca las largas filas”, comentó.

Antes solo se realizaban las pruebas de coronavirus en el Cambódromo, sin embargo, la Alcaldía habilitó otros dos puntos masivos: en las subalcaldías del Distrito 1 (lado del ex Sonilum), y en la del Distrito 8 (de la Plaza del Mechero, en el Plan 3.000). Además, existe otros 24 centros de salud, donde también se toman la prueba de antígeno, a los pacientes que presentan sintomatología.

El secretario de Salud indicó que diariamente se realizan más de 15.000 pruebas en todos los centros habilitados. Añadió que el municipio cuenta con 25.000 antígenos, para abastecer a la ciudadanía de la ciudad.

“Desde del Ministerio de Salud nos informaron que están enviando 10.000 pruebas de antígeno mañana y hasta el fin de semana nos enviarán otro lote, que sumarán un total de 100.000 antígenos, lo que es suficiente para esta y la próxima semana”, señaló Vargas.

EL DEBER intentó comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación para conocer si quedan antígenos suficientes en stock de los que manda el Ministerio de Salud, pero no se consiguió su versión.

Comentarios