Escucha esta nota aquí

Después de dos meses críticos en que los contagios y muertes por Covid-19 alcanzaron los picos más altos de toda la pandemia, Santa Cruz se encuentra en un franco descenso de casos y se encamina al control de la tercera ola. La tasa de positividad bajó al 10 por ciento, mientras que las muertes se redujeron a menos de la mitad con relación al mes pasado.

El último informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentando al COED destaca que la curva epidemiológica se encuentra en un descenso gradual, lo que se nota más en las últimas dos semanas.

El informe del Sedes resalta que, por primera vez en tres meses, el índice de positividad diario bajó al 10%, “lo que hace empezar en una situación de contención hacia el control de la enfermedad”. Esto significa que de 100 pruebas que se hacen, solo diez dan positivo al virus, a diferencia de las primeras semanas de junio cuando la positividad era superior al 20%, lo que muestra que hay una desaceleración del contagio.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, señaló que el lunes fue el tercer día de las últimas semanas en que la tasa de positividad fue menor al 10%, lo que muestra el trabajo de contención que se viene realizando y que la curva continúa en desescalada, “ahora en un descenso franco en vía a su control en las próximas semanas”.

El lunes fue la segunda jornada sin decesos de julio, lo que era impensable en junio que fue el mes más crítico de toda la pandemia porque se alcanzaron los picos diarios de muertes más altos de toda la pandemia con 57 decesos el 16 de junio y 54 el 1 de junio. En todo el mes de junio se contabilizaron 690 muertes, mientras que en lo que va del mes suman 328 decesos.

El mes pasado también se alcanzó el pico de contagio más alto, con 1.251 casos el 9 de junio.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, subrayó que el departamento cruceño está en desescalada desde la semana epidemiológica 24, es decir, desde el 13 de junio porque los casos descendieron un 22 por ciento con relación a la semana 23, en la semana 25 el descenso fue del 14 por ciento, en la semana 26 disminuyó al 12 por ciento y en la semana 27 fue de 4 por ciento.

Esta desescalada la atribuye al proceso de vacunación que en estos momentos alcanza al 40% con primeras dosis y 21% con segundas dosis.

El gerente de Epidemiología del Sedes insiste en que no se pueden descuidar las medidas de bioseguridad para no echar por tierra todos los logros alcanzando en la lucha contra el coronavirus.

Segundas dosis

Mientras en el país se espera la llegada de segundas dosis de Sputnik V y en La paz se generan protestas por este tema, el Ministerio de Salud informó que no es el Gobierno el que definió que se pueda esperar hasta 180 días para aplicar las segundas dosis de la vacuna rusa, ante las demoras en el arribo de las vacunas desde Rusia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la administración central se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, el laboratorio fabricante Gamaleya y algunos otros estudios científicos internacionales.

“Nosotros como Gobierno no estamos asumiendo que esos 180 días va a ser el espacio que utilicemos, no, desde ningún punto de vista, nosotros hemos establecido 90 días, pero para darle tranquilidad a la población transmitimos la información que salió del Instituto Gamaleya que ha creado la vacuna y que dice que esto puede tener un lapso, un intervalo entre vacuna y vacuna de hasta 180 días”, dijo.

Auza remarcó que el Gobierno no asume tiempos hasta no contar con informes internacionales oficiales que den certeza de ese extremo.

Reiteró que el Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para que lleguen al país esas vacunas y que el Fondo Ruso de Inversión les ha garantizado la llegada de las segundas dosis.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, enfatizó que cualquier decisión sobre la posibilidad de combinar compuestos o de reiniciar el esquema de aplicación, dependerá de estudios científicos, aunque recalcó que confían en que lleguen las vacunas de refuerzo. “Tanto la combinación de vacunas como el reinicio del esquema dependen mucho de la información que vayan sacando los países. Por el momento estamos a la espera que las segundas dosis vayan llegando los siguientes días al país”, dijo.

Comentarios