Escucha esta nota aquí

El número de pacientes recuperados de coronavirus en Santa Cruz sigue en aumento. Esta jornada, con los 392 nuevas personas que vencieron la enfermedad, el 80% del acumulado de casos ya no presentan el virus.

"Estamos ya hace dos meses manejando un promedio diario de 400 casos recuperados, ya que el 80% de los pacientes que se contagian que son confirmados positivo por laboratorio y que son captados por el sistema, hemos dicho que van a pasar por formas leve de la enfermedad o asintomáticos", explicó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El total de casos acumulados a la fecha asciende a 40.792 mientras que los recuperados ya suman 32.823. Los casos activos son de 6.093.

En el reporte del hoy, el Sedes informó que se reportaron 154 nuevos positivos de 673 pruebas de PCR procesadas y 22 decesos.

Distribución por municipios

De los 154 casos reportados hoy, 107 pertenecen a la capital cruceña; El Torno con 12 casos; Camiri registró 11; siete en La Guardia; cuatro en El Carmen Rivero Tórrez; tres en Warnes; dos en Gutiérrez; Charagua, Montero, Okinawa, Pailón, Pampa Grande, Porongo, Portachuelo y Vallegrande de a un caso respectivamente.

En cuanto a la distribución por género, 83 son varones y 73 mujeres. Veinticuatro mayores de 60 años y seis menores de 15 años.

Sobre las pruebas rápidas, 128 fueron procesadas esta jornada, de las cuales 51 dieron positivo y todos son de Santa Cruz de la Sierra.

Del reporte de los decesos, 70% eran mayores de 60 años. Once eran de la capital cruceña, siete de Montero y cuatro de Ascensión de Guarayos.

Los tres subsistemas de salud (público, privado y seguridad social) han reportado a 105 pacientes en terapia intensiva.