En algunos puntos se registra alta afluencia, a otros llegan como cuentagotas. Piden a los papás llevar a sus hijos a vacunarse, tomando en cuenta que van a clases presenciales

20 de mayo de 2022, 14:42 PM
20 de mayo de 2022, 14:42 PM

Un total de 4.276.200 vacunas contra el covid-19 han sido aplicadas hasta la fecha en el departamento de Santa Cruz, cifra que desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ven con optimismo. Desde el lunes, cuando se confirmó la presencia de la subvariante BA 2 de Ómicron la demanda de vacunas anticovid aumentaron. 

Si bien no se alcanzan los más de 15.000 vacunados como en otras olas, desde el ente sanitario indicaron que se logró aplicar 8.026 dosis contra el coronavirus en las últimas 24 horas, en los 70 puntos de la capital cruceña y 135 en las provincias.

Aunque este indicador es positivo, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, expresó su preocupación pues el grupo etario con menor vacunación, el que comprende a niños y jóvenes entre 5 y 17 años, es el que asiste a clases presenciales todos los días y está más expuesto al contagio.

Esta observación se hace después de que al menos dos colegios han tenido que cerrarse de forma temporal debido a los brotes de covid-19, contagios que se detectaron inclusive en estudiantes de kínder.

"Llamamos a la reflexión, aprovechemos estos momentos en que aún no estamos en la quinta ola de Covid-19, vacunemos a nuestros hijos", dijo. Hasta ahora se han aplicado primeras dosis al 69% de la población objetivo, el 57% tiene el esquema completo.

Para ver los puntos de vacunación habilitados para la capital cruceña usted puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3KRCb7U

Mientras que para las provincias, el listado de vacunatorios se encuentra en este enlace: https://bit.ly/3vNhxl8

Hurtado consideró que la población está volviendo a ser consciente en la prevención ante una quinta ola y así evitar tener enfermos en casa, e incluso llegar a colapsar el sistema de salud, como en las primeras olas.

Sin embargo, no en todos los puntos de vacunación existe afluencia, a algunos espacios la gente llega como cuentagotas, tal es el caso del centro de salud Elvira Wunderlich, donde apenas se evidenció la presencia de beneficiarios. Este espacio abre sus puertas hasta las 19:00 y están aplicando vacunas de Pfizer para terceras y cuartas dosis.

A esto se suma otro dato que es una advertencia: el índice de positividad subió del 1 al 5% en apenas 10 días (hace 10 días tenía un promedio de 1%, en cinco subió al 3% y el jueves alcanzó al 5%).