Escucha esta nota aquí

Se acaba el mes y la evolución de la pandemia de coronavirus en Santa Cruz comienza a dejar algunas cifras positivas, pero también negativas.

Durante agosto, solo aumentaron 6.036 nuevos casos positivos, pero del acumulado de fallecidos reportados hasta hoy, el 41% se dio durante estos últimos 31 días.

El 1 de agosto, Santa Cruz registraba 34.409 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 17.571 habían vencido la enfermedad y 1.094 no habían logrado superarla. Los casos activos eran de 15.744.

Mientras transcurrían los días, la población era testigo de que la intensidad con la que había golpeado la pandemia al departamento comenzaba a menguar, pero aún así continúa siendo el que cuenta la mayor cantidad de infectados del país.

Hoy, Santa Cruz cierra el mes con 40.445 casos acumulados, 32.061 recuperados y 1.831 fallecidos. Los activos hasta esta jornada son 6.553.

Informe de esta jornada

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos informó que esta jornada se reportaron 152 nuevos casos positivos por pruebas de PCR de 589 procesadas, 379 recuperados y la pérdida de 17 vidas a causa del Covid-19.

De los 152 casos positivos registrados esta jornada, 107 corresponden a la capital cruceña; nueve a El Torno; ocho a La Guardia; siete a Camiri; cuatro casos a Boyuibe y similar cantidad a Comarapa; tres a Porongo; Colpa Bélgica, Cotoca y Warnes de a dos cada uno; Buena Vista, Gutiérrez, San Carlos y Yapacaní un caso respectivamente.

De los 152, 68 recayeron en varones y 84 en mujeres. Diecisiete son mayores de 60 años y 10 a menores de 15 años.

En cuanto a pruebas rápidas, hoy se procesaron 63, de los cuales 19 son positivos.

Actualmente, 110 pacientes se encuentran en terapia intensiva.

A un día del inicio de la etapa de posconfinamiento, Ríos recordó a la población las medidas de bioseguridad para que sean cumplidas: distanciamiento físico, uso adecuado del barbijo y aseo de las manos.

"El momento en el que empiecen a subir drásticamente los casos, vamos a tomar la inminente decisión de volver para atrás. Eso está en las manos y en el comportamiento de todos", recalcó el director del Sedes.