Escucha esta nota aquí

Luego de que el Gobierno nacional abriera la vacunación para los niños de 5 a 11 años el pasado jueves, en seis días en el país inmunizó a 24.756 niños de este rango de edad, cobertura que llegó solo al 1,5% del total de esa población.

Esta cifra no es la esperada por las autoridades, por lo que sugieren y analizan cambiar de estrategias para aumentar el alcance.

En algunas regiones del país, la vacunación a los niños de 5 a 11 años inició el 9 de diciembre; sin embargo, en Santa Cruz recién se habilitó la vacunación a partir del viernes 10 de diciembre. Solo el primer día se llegó a inmunizar contra el coronavirus a 2.265 niños de 5 a 11 años, el sábado (segundo día) el número de menores inmunizados bajó, alcanzando solo a 308 niños de este mismo grupo etario en el departamento.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que ayer los números aumentaron, se logró inmunizar a 5.644 niños de 5 a 11 años, lo que reflejó un incremento en la afluencia, pero insistió a la población para que aproveche este tiempo y que se mantenga protegidos a los menores.

“Del total de 16.457 vacunados este día (por ayer), 5.644 niños fueron de 5 a 11 años, y otros 5.703 de 12 a 17 años, lo que nos muestra una participación masiva en vacunación, llegando a 11.300 niños de 5 a 17 años que llegaron acompañados de sus padres”, sostuvo Hurtado.

Por su parte, el Ministro de Salud, Jeyson Auza, en su reporte epidemiológico indicó que Santa Cruz es el departamento que está reportando la mayor cantidad de casos de covid-19, seguido de Tarija y Oruro, por lo que instó a reformular las estrategias de vacunación para tener a la mayor cantidad de los bolivianos protegidos contra el coronavirus. Además, recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad.

“Cerramos la semana epidemiológica 49 con una cobertura de vacunación del 66,6% de la población con primeras dosis, y 58% con segundas dosis. Este 2021 está llegando a su fin y lo importante es que los niños ya empezaron a recibir la vacuna”, señaló.

Según los reportes nacionales, además de los 24.756 niños de 5 a 11 años que ya recibieron su primera dosis Sinopharm durante los primeros seis días de vacunación, otros 415.108 menores de 2 a 17 años también recibieron su primera dosis, de los cuales 197.261 ya completaron el esquema con la segunda dosis.

Con estas cifras, en el país se tiene una población inmunizada de 637.125 menores de 5 a 17 años.

Sin embargo, las autoridades en salud señalaron que ya son ocho semanas consecutivas que Santa Cruz presenta un ascenso escalonado de casos, y que el 46% de los contagios de covid-19 corresponden a esta región.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que urge replantear las estrategias de vacunación para aumentar la cobertura de inmunizados.

“Es necesario replantear la estrategia para llegar a las zonas rurales, y que los gobiernos subnacionales salgan a vacunar puerta por puerta, si es necesario, y que lleguen a todas partes de nuestro país”, expresó.

Agregó que Bolivia está preparada para soportar esta cuarta ola, pero considera que se deben extremar los esfuerzos para que la dosis anticovid llegue hasta los rincones más alejados del país, por lo que instó a reforzar las campañas de vacunación.

“Los gobiernos subnacionales tienen por responsabilidad llegar a los sectores más alejados y realizar el trabajo de vacunación”, dijo.

En tanto, en los puntos de inmunización de la capital cruceña se observó ayer un aumento en la afluencia de niños que llegaron acompañados por sus padres, para que sean inmunizados. A diferencia de cuando se abrió la vacunación de mayores de 18 años o de la tercera edad, donde los puntos de inmunización lucían repletos, esta vez no sucede lo mismo, por lo menos en los primeros días.

En la ciudad

En el centro de vacunación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el personal de salud que realiza la vacunación informó que la afluencia de los niños es continua, llegando a vacunar durante la media jornada a más de 50 menores de 5 a 11 años, sin contar el resto de los adolescentes mayores de 12 años y los adultos que acuden en menos cantidad.

“A pesar de la lluvia vemos que están llegando; no paramos ni un momento de vacunar, así que creemos que la vacunación está yendo por buen camino. Todo el personal está preparado para dar una atención de calidad a los niños que llegan un poco nerviosos”, indicó una de las enfermeras.

Albaida Cruz llegó con su hijo, Carlos Alaín Carballo, de 10 años, para que reciba la dosis anticovid. El pequeño comentó que esperaba hace tiempo recibir la dosis como sus padres, aunque los nervios lo tenían ansioso. “Era el más entusiasmado y quería que de una vez habiliten la vacunación para su edad, ahora todos en la familia ya estamos inmunizados, y los niños estarán protegidos porque también ya quieren volver a clases presenciales”, contó la mamá.

Margarita Balcázar también llegó con sus hijas e incluso su nieta, para que reciban la vacuna contra el coronavirus. “Mi hija Renata tiene ocho años y con ella ya estamos todos vacunados. Ahora aprovechamos para venir todos, tengo a mi nieta de seis años, también la están vacunando. Era necesario que se habilite la vacunación, es más, en casa todos los adultos tenemos hasta la tercera dosis de refuerzo”, expresó Balcázar.

Como estas dos madres, una decena de niños ya había sido inmunizada en cuestión de una hora.

Vacunatón

A pesar de que las autoridades en salud de la Gobernación no se pronunciaron sobre la sugerencia de replantear las estrategias de vacunación en el departamento que concentra la mayor cantidad de casos de covid-19, días atrás anunciaron que este domingo 19 de diciembre se llevará adelante el evento “Vacunatón”, a fin de inmunizar a la mayor cantidad de gente.

El gerente de Comunicación y Marketing de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Mario Herrera, indicó que se continuará trabajando en la lucha contra el covid-19, por lo que el empresariado será parte del Vacunatón de este domingo, donde no solo se espera la llegada de personas para que sean inmunizadas, sino que aprovecharán para realizar diversas actividades para captar la atención de la gente.

“Creemos que, como Cainco, tenemos que seguir trabajando en la lucha contra el Covid-19, que significa reactivar nuestra economía”, declaró.

Además de Cainco, entre las instituciones que apoyarán el Vacunatón contra el covid-19 están la Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Cámara Gastronómica, y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

Estas instituciones aportarán con recursos logísticos para el Vacunatón, en coordinación con la Gobernación cruceña y el Gobierno Municipal; juntos brindarán el personal y las vacunas necesarias para la actividad.

“El proceso de vacunación es muy importante para la reactivación económica y social de país; desde la gestión 2020 el sector privado ha realizado una serie de acciones para contribuir en la lucha contra el covid-19 y lo seguiremos haciendo, hoy más enfocados en la población joven, para de esta manera tener una mayor cantidad de vacunados”, dijo Herrera.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, indicó que el empresariado y otras instituciones cruceñas son parte de la lucha contra el covid-19, que en diversas campañas han logrado que se inmunice a más de 41 mil personas a diario, por lo que esperan tener el mismo éxito en el Vacunatón de este domingo.

Contagios

El gerente de Epidemiología del Sedes indicó que ayer se confirmaron 978 nuevos casos de coronavirus, y se lamentó el deceso de 16 personas: 13 de ellas no habían recibido dosis alguna.

“No es posible seguir escogiendo vacunas y que solo tengamos el 65% de la población objetivo con primera dosis. Ahora tenemos a 135 pacientes en UTI, de ellos, 95 están acoplados a un respirador y la mayoría no tiene la vacuna contra el Covid-19”, lamentó.

Comentarios