Escucha esta nota aquí

Para el Gobierno el lento avance en la vacunación contra el Covid-19 se debe al paro médico que se está realizando en el paísAsí lo indicó Álvaro Terrazas, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.

Ante la consulta sobre el lento avance en la inmunización de la población, la autoridad sostuvo que  se debe al prolongado paro médico contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

Terrazas detalló que uno de los departamentos donde más acatamiento tiene el paro médico es en Santa Cruz y preciso que un vacunatorio funciona con consulta externa, se tienen que realizar el fichaje, tomar el registro, a través de esta consulta externa.

 “Además, las acciones planificadas en una situación de paro no puedes agarrar a tu personal de salud y sacarlo a las calles,  ponerlos en las plazas. Crear otros centros alternativos y no solamente los establecimientos de salud”, resaltó Terrazas.

La autoridad también hizo notar que en Santa Cruz el nivel de ejecución de los primeros lotes de vacunas está entre un 64% y 65%, mientras que en otros departamentos están entre el 80% y 90%.

“Piden más vacunas, pero el 65% de las primeras dosis apenas han sido ejecutadas. Hay que acelerar el proceso de vacunación. Tenemos departamentos que están por arriba del 80% y 90%. Santa Cruz es uno de los más bajos en ejecución de las primeras dosis.”, remarcó Terrazas.

Mira la entrevista al viceministro Terrazas:


Sobre el particular, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, criticó las declaraciones del Terrazas diciendo que miente pues el paro es de los médicos y no del personal que realiza las vacunaciones.

Anzoátegui explicó que es falso que para vacunar se necesite una consulta externa, que haga falta de una enfermera o auxiliar, pues esa actividad la realiza el personal técnico que no está de paro.

“Con este tipo de declaraciones lo que se busca es tapar la ineficiencia del Gobierno. Donde quieren destinar 200.000 vacunas a un departamento que necesita 4 millones para vacunar a dos millones de personas”, observó Anzoátegui.

También remarcó que durante la medida de protesta, en ningún momento se dejó de atender las urgencias relacionadas con el coronavirus y se reforzaron los centros médicos con más personal.

En cuanto al 65% de avance de vacunación con las primeras dosis enviadas, el médico puntualizó que ya se vacunó al 100% del personal de salud y que, cuando se indica que a Santa Cruz se enviaron 147.000 vacunas estas se las debe dividir en dos por lo que las cifras no se corresponden a las que indica el Gobierno.

Durante la entrevista, Terrazas confirmó que las 500 vacunas robadas en Guayaramerín ya no sirven porque se interrumpió la cadena de frío y pidió sanciones severas para los responsables de este robo.

También confirmó que a hasta mediados de abril se contará con los resultados para conocer el tipo de variante de Covid-19 que existe en país.


Comentarios