Escucha esta nota aquí

¿Es posible reinfectarse de Covid-19 una vez superada la enfermedad? Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reportado los primeros casos de reinfección, aunque agregan que las estadísticas son muy puntuales

El organismo rector de la salud centra sus estudios en la existencia de cepas diferentes del virus (SRAS-CoV-2), que ha mutado, por lo que no se descarta que una persona pueda volver a contraer el Covid-19.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto, ratifica que “se han evidenciado que hay cepas diferentes”, lo que conlleva a que, entre el 13 y el 14% de las personas que contrajeron coronavirus puedan reinfectarse. La mutación de los virus provocaría una nueva infección, pues evade la inmunidad adquirida en la primera infección.

Para Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el mayor riesgo radica en la sensación de falsa seguridad que puede convertirse en un foco de infección riesgoso. “Existe un riesgo en que la población se considere inmune y no es tal”, aunque aclara que “al haber nuevas cepas, se supone una nueva infección”.

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de pacientes recuperados de coronavirus. Según datos del Ministerio de Salud, hasta el miércoles 26 de agosto se registraron 50.397 pacientes recuperados en todo el país, de los cuales el 60% corresponde al departamento cruceño.

Ríos considera que estos momentos llaman a la precaución antes que al temor. “La OMS no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre los riesgos de reinfección, son muy bajos los casos documentados”.

Control de la pandemia

En cuanto a la situación epidemiológica en Santa Cruz, el doctor Prieto indicó que el departamento cruceño “está en una meseta que la estamos observando con mucho detenimiento", pues está comenzando la desescalada de casos confirmados. En Beni también se vive una situación similar.

Sin embargo, en departamentos como La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija la curva sigue en ascenso y se espera alcanzar la meseta en las próximas dos semanas.

Prieto destaca que la desescalada no se produce en términos rápidos; tarda casi el mismo tiempo que demora llegar a la meseta. Recuerda la importancia de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y la distancia social, para reducir el riesgo de contagio.