Escucha esta nota aquí

Autoridades del Ministerio de Salud evaluaron la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, implementada con la finalidad de detectar casos sospechosos de Covid-19 y dar seguimiento de otras enfermedades en barrios de Santa Cruz de la Sierra, con el apoyo de las brigadas médicas.

La medida tiene como base la proyección comunitaria, reactivando la visita “casa por casa”, con el objetivo de un trabajo integral que abarque detención precoz de las enfermedades, cumplimiento del esquema de vacunación, tratamiento de patologías identificadas y/o referencia al establecimiento de salud de primer y segundo nivel.

Con la ejecución de labores de educación, promoción y orientación, se apunta a un comportamiento saludable en la sociedad. 

“La implementación de las brigadas médicas comunitarias ha sido un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, autoridades municipales y personal de salud. Se debe resaltar que hasta la fecha se abarcaron más de 30 barrios en la red Sur y se alcanzaron resultados favorables, principalmente en la prevención del coronavirus pero también en el empoderamiento de la salud de parte de la población, y en la detección precoz de otras enfermedades”, destacó la ministra de Salud, Eidy Roca.

En esta labor también se destacó el trabajo de los promotores vecinales de salud, ya que impulsan una mayor relación entre la población y los centros de salud.

“El propósito final de la Vigilancia Comunitaria Activa es que la población se empodere del concepto y la estructura de la salud a través de los promotores vecinales”, expresó Roca, a tiempo de alentar a la población a no bajar la guardia y hacer de la Vigilancia Comunitaria Activa un hábito permanente.

“Venimos realizando el trabajo de Vigilancia Comunitaria Activa desde principios de septiembre, se han conformado brigadas médicas de 7 y 8 personas, distribuidas en los diferentes centros de salud pública, cada una de ellas tiene un espacio geográfico determinado, es decir, abarcan diferentes barrios”, indicó Leonor Flores, supervisora general de la Red Sur.