Escucha esta nota aquí

El Covid-19 avanza sin freno en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 419 nuevos casos positivos la noche de este viernes. La pandemia también causó la muerte de 33 personas que no pudieron ganar la batalla a la enfermedad en las últimas 24 horas.

Con los nuevos datos, los confirmados ascienden a 34.409, desde que llegó la pandemia, el 10 de marzo. De acuerdo al Sedes, el acumulado significa el 1% de toda la población en este departamento.

Marcelo Ríos, director del Sedes, también infirmó que 33 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, elevando la cifra de decesos a 1.094. “Tenemos el porcentaje de 3% de letalidad, que es el más bajo del país, pero no podemos sentirnos orgullosos, porque cada muerte lastima a una familia”, indicó la autoridad.

En cuanto a los recuperados, suman 65 (17.571 en total), mientras que los casos activos son 15.744, por lo que las estadísticas se incrementarán este fin de semana.

La distribución por municipios la encabeza Santa Cruz de la Sierra, con 199 confirmados, seguido por Porongo (55), La Guardia (31), Pailón (21). Warnes (21), Yapacaní (17), San Carlos (14), Comarapa (8) y Puerto Quijarro (6), además de una serie de poblaciones que no pasan de los cinco casos.

Ríos cerró el reporte indicando que los 33 fallecidos se registraron en la capital cruceña y la mayoría eran personas que superaban los 60 años de edad. Recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus en la población.