Escucha esta nota aquí

Los casos de pacientes recuperados de Covid-19 en Santa Cruz triplican los que aún se encuentran activos. Hasta esta jornada, 28.950 personas ya han vencido la enfermedad, mientras que 8.832 aún la llevan en sus organismos.

En el reporte de los casos diarios, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que hoy se reportaron 64 nuevos casos positivos de 321 muestras de PCR procesadas, 518 recuperados y 26 pacientes perdieron la batalla contra el coronavirus que suman 1.655 durante toda la pandemia. El total acumulado de casos asciende a 39.437 casos en el departamento.

Distribución por municipios

De los 64 casos reportados hoy, el 92% corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra, es decir, 59 casos; Montero con dos casos; Buena Vista, Camiri y La Guardia de a un caso cada municipio. Cuarenta y tres varones y 21 mujeres son los infectados. De ellos seis son adultos mayores.

"Por primera vez, luego de cuatro o cinco meses de pandemia, no tenemos un solo reporte de menores de 15 años", dijo Marcelo Ríos, director del Sedes.

En cuanto a las pruebas rápidas, se procesaron 134 de las cuales 51 son positivas: 49 de Santa Cruz de la Sierra, uno en La Guardia y uno en Warnes.

En el registro de los fallecidos, 17 eran mayores de 60 años. Dieciséis varones y diez mujeres. Trece de la capital cruceña, ocho a Montero y cinco de San Ignacio de Velasco.

Existen 108 personas internadas en las unidades de terapia intensiva de los tres subsectores de salud (públicos, privados y seguros sociales).

"Estamos cerca de la finalización de un mes en el que hemos tenido algunas situaciones que nos han permitido un aire de esperanza y debe ser así, pero no debe ser confundida con la tranquilidad, el relajamiento, el descuido de la continuidad de las medidas", puntualizó Ríos.