Escucha esta nota aquí


Los pacientes leves de coronavirus pueden transitar la enfermedad y superarla con antiinflamatorio, antigripal, antitusígeno (en caso de presentar tos seca) y ahora se permite un antiviral (el Ministerio de Salud ya acepta el uso de la ivermectina con seguimiento médico y consentimiento informado del paciente). En la fase inicial del Covid-19 lo que el médico tiene para tratar es una infección de vía respiratoria alta, es decir, una faringitis, laringitis o traqueítis (según haya daño en la faringe, laringe o tráquea).

A los medicamentos ya mencionados se le puede aumentar un antiséptico oral (enjuague bucal) basado en clorexidina, vitamina D3 (solo si se trata de una persona que no ha estado recibiendo sol por dos semanas y tiene bajo peso), y otros estimuladores del sistema inmunitario como vitamina C, Omega 3 y sulfato de zinc.

¿Por qué vitamina D3? El infectólogo Juan Saavedra, que sigue la literatura científica que se está generando constantemente sobre este virus, explica que hay estudios que han comprobado que la vitamina D3 disminuye la posibilidad de tener una infección respiratoria de vías superiores y si ya se cayó enfermo, la vitamina D3 puede favorecer una recuperación más rápida.

Este es el tratamiento para un paciente con Covid-19 leve. Pero en Bolivia, pese a que el Ministerio de Salud ha elaborado un protocolo, se ha dado muchos casos de automedicación que pueden haber causado daño hepático, renal e incluso la muerte.

El tratamiento elaborado por el Ministerio de Salud

Al no existir tratamiento específico para el Covid-19 el Ministerio de Salud elaboró en marzo una guía para el manejo del paciente. Esta guía está en revisión y actualización constante de acuerdo a la evidencia científica.

El tratamiento puede ser iniciado dentro del primer a quinto día de haberse manifestado los síntomas y consiste en: 

-El paracetamol (antipirético) se debe tomar de 500 mg cada 6 horas por tres días. No se lo puede usar en casos de pacientes con hepatitis.

-El ibuprofeno (antiinflamatorio) debe ser de 400-600 mg para tomar cada ocho horas por tres días. No debe usarse en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o enfermedad coronaria. Tampoco se lo puede combinar con paracetamol.

-La vitamina C debe ser de 1 g y se debe tomar una vez al día por 10 días. Se alerta de tener cuidado cuando se la prescribe en pacientes con enfermedad renal o con cálculos en los riñones.

-La vitamina D3 en presentación de 100-200 UI (cápsula de 134 mg) se debe tomar una por día durante 10 días. No se puede administrar en pacientes con enfermedad renal grave.

-El Omega 3 tomar en cápsulas blandas de 1.000 mg, una vez al día por un tiempo de 10 días.

-El sulfato de zinc se debe tomar en forma de comprimidos de 500 mg, hay que ingerir 10 comprimidos, uno al día por un lapso de 10 días. Pacientes con úlcera gástrica deben tener precaución.

-La ivermectina fue incluida por el Ministerio de Salud en la lista de medicamentos esenciales para el coronavirus. El doctor Herland Vaca Díez fue su principal impulsor y recomienda tomar tres cápsulas de 6 mg en una sola ingesta. Lo usa como antiparasitario seguro y económico. "Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas", aseguró.

- Administrar loperamida en caso de diarrea. Empezar con 4 mg y bajar a 2mg después de cada deposición (en un día tomar un máximo de 6 mg). Es importante mantenerse rehidratado con sueros de rehidratación oral.7

- Para control de tos improductiva Se da un antitusivo como codeína o dexometorfano (ambos son jarabe, tomar 10 mg cada seis horas por tres días). No usar en pacientes con tos con moco.

- En caso de faringitis se puede administrar antimicrobiano como amoxicilina o azitromicina por cinco días en cápsulas o suspensión (solo en caso de confirmarse que además se padece una infección bacteriana).