Escucha esta nota aquí

Debido a la falta de insumos para realizar análisis de laboratorio referidos al Covid-19, desde la Gobernación de Santa Cruz admitieron que hay más de 70 horas de retraso en la entrega de resultados de pruebas realizadas a personas sospechosos. En tal sentido, piden a la población no descuidar las medidas de bioseguridad dictadas por la emergencia sanitaria.

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Carlos Hurtado, señaló que los datos expuestos respecto a la cifra de nuevos contagios son provisionales, por lo que no hay que alegrarse si los números indican que son pocos los nuevos contagios registrados en la jornada. 

En las últimas horas, el departamento cruceño anotó 234 nuevos casos positivos por Covid-19 y suma un acumulado de 32.272 positivos registrados.

Hurtado exhortó a la población a no relajar las reglas dictadas para frenar la expansión del coronavirus, continuar con los autocuidados y medidas de bioseguridad para que sirva también como muestra de respeto a los doctores Óscar Urenda y Roberto Tórrez, grandes 'maestros de la salud' que murieron combatiendo al coronavirus.

Solo en la capital cruceña, las brigadas médicas de la Alcaldía cruceña, que realizan rastrillajes en los distintos barrios, detectaron más de 45.000 personas con síntomas de Covid-19, según el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.

Sobre el tema, María Isabel Méndez, directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), informó a EL DEBER que el retraso expuesto por la Gobernación es evidente.

Méndez afirmó que el sábado recibieron un lote de reactivos que alcanzarán para realizar las pruebas "por unos días más", pero desconocen lo que vaya a pasar después. Se han llegado a acumular cerca de 4.000 muestras en el Cenetrop, entidad responsable de procesar cerca del 40% de las pruebas que se realizan en el departamento de Santa Cruz.

Es más, en el Cenetrop están a la espera de recibir el soporte estatal, aunque desconocen si los termocicladores anunciados por el Ministerio de Salud vayan a beneficiar al laboratorio cruceño.

Además, se conoce que en centros de salud privados, a los pacientes se les anuncia que las pruebas realizadas (PCR hisopado) tardarán entre 12 y 15 días en ser entregadas, según quejas de los internautas en redes sociales.

De momento, queda seguir las instructivas dictadas por las autoridades de Salud y mantener la línea de cuidados resaltada por la Gobernación para evitar que el virus siga haciendo de las suyas en la salud de la población.