Escucha esta nota aquí

El día en que se cumplen 300 días de iniciada la pandemia, desde aquel 10 de marzo de 2020, que hoy, para muchos, se siente tan lejano, en Santa Cruz se han contagiado 54.222 personas, cifra a la que se llega con los 495 nuevos casos registrados este lunes 4 de enero.

Los datos fueron proporcionados por Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

La actualización de casos de Covid-19 en el departamento de Santa Cruz dan cuenta de que en la jornada se efectuaron 172 pruebas rápidas, 162 de ellas en Santa Cruz de la Sierra, ocho en Montero y dos en Charagua.

Son 227 los recuperados en este día, que hacen un total de 43.188. El día de hoy han perdido la vida cinco personas. El acumulado de muertes es de 4.505. Asimismo, el reporte indica que existen 62 enfermos en unidades de terapia intensiva.

Son 14 los municipios afectados con los 495 nuevos contagios, Santa Cruz con 433; El Torno, 14; Montero, 11; La Guardia, ocho; San Pedro, cinco; Santa Rosa, cinco; Colpa Bélgica, cuatro; Camiri, tres; Gutiérrez, tres; Quirusillas, tres; Pailón, dos; Porongo, dos; Samaipata, uno; y San Julián, uno.

“Nos encontramos en el segundo rebrote una pandemia que nos ha dejado muchas lecciones aprendidas en 300 días, unas nos han dejado luto y dolor, otras que nos han ayudado a prepararnos a enfrentar este segundo o un posible tercer rebrote”, expresó Hurtado.

Ayer tuvimos nueve municipios afectados, hoy tenemos 14. El rebrote comenzó en Santa Cruz los primeros días de diciembre, luego fue abarcando a los municipios metropolitanos”, agregó.

La autoridad recordó que en diciembre las estadísticas reflejaban un promedio de 254 casos diario y en los primeros cuatro días del año nuevo se puede ver que son más de 350 casos por día.

En Santa Cruz se contagian 15 personas cada hora por coronavirus. Hay cinco médicos actualmente en terapia intensiva, aparte de policías y militares”, mencionó Hurtado, que aprueba las medidas de restricción en los horarios de circulación a partir del miércoles, que ha dictado el municipio.

Comentarios