Escucha esta nota aquí

Alista su celular, abre la aplicación llamada Sive (Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica), introduce sus datos como supervisor y accede; luego escribe el nombre del paciente Covid-19 y le aparecen datos de fecha de toma de muestra y entrega de resultados, laboratorio, persona que hizo el procesamiento y la información completa de los resultados.

Marcelo Ríos, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, explicó a EL DEBER que, desde hace un mes, los reportes diarios de casos Covid-19 se obtienen de información generada en línea y alimentada por los laboratorios oficiales para el procesamiento de pruebas, 10 para PCR y 120 para rápidas.

"Se trata de una plataforma virtual. Solo tiene acceso cada laboratorio que reporta y nosotros como Centro de Operaciones de Emergencia (COED) y como Sedes, hacemos la supervisión y verificación. Los datos que doy cada noche, desde hace un mes, ya no son por plantillas de Excel que nos mandaban, ahora son sistematizados en línea, eso me permite tener un mejor control, seriedad, confiabilidad en el dato", explicó Ríos. 

Según Ríos, el Ministerio de Salud propuso la idea de la aplicación, pero fue la instancia departamental la que empezó con una base de datos que ya se tenía. "Hubo decenas de empresas privadas que querían hacerse cargo, pero buscábamos algo propio para no depender de otros, y pudimos hacerlo, es una propuesta nacional, pero que dependió de la gestión y la capacidad departamental. Hasta el momento somos el único departamento que ha logrado implementarla, La Paz aún no la tiene", dijo. 

Según datos oficiales del Sedes, hasta el momento el departamento de Santa Cruz registra un acumulado de 39.373 casos positivos de Covid-19, 1.629 fallecidos y 28.432 recuperados.