Escucha esta nota aquí

Santa Cruz registra 141 nuevos contagios de Covid-19, de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), cuyo director, Marcelo Ríos, llamó la atención sobre esta cifra al afirmar que "hace 110 días que no la observábamos en los informes diarios".

“Con esta cifra, hemos crecido en 300% en los casos, con respecto a lo reportado en noviembre por estas mismas fechas. Solo en estos nueve días que van de diciembre la diferencia es de 3 a 1. Si continúa de esta manera la situación, ¿qué es lo que nos puede esperar para las fiestas de fin de año?”, expresó Ríos, que atribuye el ascenso de casos al mal comportamiento de la población.

Los 141 casos elevan a 45.589 el total desde que comenzó la pandemia en Santa Cruz el 10 de marzo. Son 127 en Santa Cruz de la Sierra, cuatro en La Guardia, tres en El Torno, dos en San José, dos en Quirusillas y uno en Camiri, Montero y Yapacaní.

Del total, 75 son varones y 66 son mujeres, 30 mayores de 60 años y seis menores de 15 años.

La buena noticia es que hoy no se registra ningún fallecimiento, además de que son 29 nuevos recuperados, que hacen un total de 39.933. Son 1.227 los casos activos en el departamento.

 “Aún falta mucho, estamos preocupados, la población debe entender. Y no es solo lo que ocurre en la calle, no estamos viendo lo que pasa en las casas, en los eventos sociales”, dijo Ríos.

La autoridad adelantó que la posición del Sedes en la reunión de este jueves del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que se debatirá y se analizará las medidas para el departamento, se basará en decisiones que ayuden a disminuir el riesgo de contagio.

“El comportamiento es el que debe cambiar, se debe exigir que el control sea más efectivo de todas las autoridades que se encargan que exista el protocolo. Todo está normado, son leyes para cumplir y la población debe acatarlas”, finalizó.

Comentarios