Escucha esta nota aquí

El departamento presentó hoy 935 contagios. Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) considera que no se trata de una desaceleración de casos y pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad. Además, se aplicó 8.838 segundas dosis, una de las cifras más bajas en las últimas semanas.

La capital cruceña concentra 703 infectados esta jornada, mientras que los restantes 232 enfermos se detectaron en otros 40 municipios. Con esos datos, el acumulado de positivos subió142.954, de los cuales 11.274 continúan activos en todo el departamento.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, destacó la recuperación de 731 pacientes, quienes lograron vencer el coronavirus y la cifra total de curados ascendió a 125.279. Sin embargo, se lamenta la muerte de 27 enfermos, de los cuales 11 eran mayores de 60 años. Con estos nuevos registros, Santa Cruz suma 6.401 decesos.

“En las últimas tres semanas hemos tenido 9 días en que se presentaron más de mil casos por jornada. Aún estamos en una situación de riesgo, lenta pero ascendente. No estamos entrando a una etapa de control”, Hurtado.

De acuerdo a los datos del Sedes, las salas de terapia intermedia e intensiva de los hospitales continúan colapsadas y actualmente existen 170 personas internadas, las cuales están recibiendo asistencia médica de manera constante para lograr su recuperación.

Hurtado dijo que ya se han vacunado a 500 mil personas en Santa Cruz, lo cual ha ayudado a disminuir la ola de contagios del Covid-19, pero lamentó que este viernes solo se aplicaron 8.838 segundas dosis, debido a la poca afluencia de personas en los 33 puntos de inmunización de la ciudad.

“8.838 vacunados hoy, hay que reconocer que es un número bajo comparados con las 18.000 dosis aplicadas por día que teníamos como promedio en días anteriores. Aún tenemos pequeños saldos de primeras dosis y más de 100 segundas vacunas sinopharm y Pfizer para utilizar”, informó el gerente de Epidemiología.

Comentarios