Escucha esta nota aquí

Este viernes 14 de agosto se han registrado 171 nuevos contagios, haciendo un total de 38.187 hasta el momento. La cifra de muertes es una de las más bajas de las últimas semanas: 13, el acumulado es de 1.429.

La cantidad de nuevos casos ha venido descendiendo en las últimas semanas. Ello contrasta con los números récord que se llegaron a registrar en algunas jornadas, como la del 14 de julio: 864.

Marcelo Ríos tiene una explicación al respecto. En el momento de entregar el reporte diario del Covid-19 en el departamento, el director del Sedes indicó que se está especulando demasiado respecto al descenso el número de cifras, dando a entender que la pandemia no está bajando de intensidad.

Explicó que actualmente existen muchos problemas en los laboratorios para conseguir muchos de los insumos que necesitan. “En este momento, personal nuestro del laboratorio de El Remanso se encuentra en el aeropuerto de Viru Viru recibiendo una dotación de insumos que está llegando desde el exterior, esperando, justamente, que esté debidamente compilada y completa para que podamos nuevamente formalizar estas actividades”, aclaró.

Del total de infectados reportados en la jornada, la capital cruceña registra 104 nuevos casos; Camiri, 20; La Guardia 10; El Torno, seis; Pailón y San Pedro, cinco cada uno; Fernández Alonso, Montero, San Carlos y Yapacaní, tres casos,respectivamente; Pampagrande, San Julián y Warnes, dos cada uno y Buena Vista, Roboré y Santa Rosa, uno, respectivamente.

Ocho de estos pacientes son adultos mayores y 20 son menores de 15 años.

El registro de los 13 fallecimientos pertenece a Santa Cruz de la Sierra; el 60% de ellos eran adultos mayores.

Los pacientes recuperados hasta el momento suman 24.093.

Ríos mencionó que hay más de 120 pacientes en las diferentes unidades de terapia intensiva

“No debemos bajar la guardia, mantengamos las medidas de seguridad”, reiteró.