Escucha esta nota aquí

El 22 abril, el Sedes reportó 22 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz. Desde entonces las cifras no volverían a aparecer tan bajas hasta este domingo 30 de agosto, en el que se registraron 23 contagios.

La explicación de Marcelo Ríos, director del Sedes, es similar a la que ha venido dando en los últimos días. La curva de contagios está disminuyendo, además que los fines de semana, los laboratorios trabajan con menos personal y la cantidad de pruebas disminuye.

No consideremos esto una situación de control, de ninguna manera. Hemos comprobado que los fines de semana el registro de procesamientos es menor, porque ahora ya no tenemos el que problema de la acumulación de las muestras”, mencionó Ríos.

Con los 23 contagios suman 40.293 desde que comenzó la pandemia. En esta jornada se registraron 15 fallecidos, con los que hasta el momento totalizan 1.814

Los recuperados en la jornada fueron 308, sumando 31.682 personas que superaron la enfermedad, es decir más del 75% de la población que se contagió. Los casos activos son 6.797.

Cabe destacar que, desde el viernes, cuando se registraron 40.891 descartados, la cifra viene superando a la de los confirmados. Hoy se reportó 41.397.

El 80% de los nuevos casos corresponde a Santa Cruz de la Sierra (19), Yapacaní tiene dos, mientras que Camiri y Montero tienen de a uno. De ellos, 10 son varones y 13 mujeres, dos son mayores de 60 años y uno es menor de 15.

El reporte de las pruebas rápidas da cuenta de que se procesaron 57, de las cuales 22 son casos positivos, corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El registro de los 15 fallecidos indica que 13 eran varones y dos mujeres, el 70% de estos eran mayores de 60 años, once son de la capital cruceña y cuatro a Montero.

En las unidades de terapia intensiva actualmente hay 121 pacientes registrados.