Escucha esta nota aquí

"Tenemos un ejército de 25.027 personas que son pacientes recuperados (de coronavirus)". La buena nueva la dio Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), quien resaltó que en la última jornada se recuperaron 387 vecinos para engrosar la lista de personas que vencieron al virus.

Esta última cifra alienta la vigilancia activa de las autoridades y funcionarios de salud. Los recuperados no solo se dan en centros de salud, sino también en los domicilios y centros de recuperación, de acuerdo a la apreciación de Ríos.

Sin embargo, hay 115 nuevos casos positivos por coronavirus en Santa Cruz que se suman a un acumulado de 38.416 infectados; cifra que a criterio de Ríos es solo una faceta de la cantidad de casos que existen en el departamento cruceño.

"Este acumulado tiene que entenderse como la historia o prevalencia de la cantidad de casos ocurridos en el departamento desde el 10 de marzo hasta hoy. No es la cantidad (real) de pacientes con Covid-19", resaltó Marcelo Ríos, director del Sedes.

El galeno agregó que, según los registros oficiales y considerando los reportes de bajas y recuperados, Santa Cruz llevaría 11.926 casos activos.

De los 115 nuevos casos, 35 son mayores de 60 años y tres menores de 15 años. Respecto a la distribución de este registro, el 50% corresponde a Santa Cruz de la Sierra (57 casos), seguidos de los municipios de Camiri (13), El Torno (9), La Guardia (9), San Ignacio de Velasco (7), El Puente (6), Roboré (3), Gutiérrez (2), Ascención de Guarayos (1), Cabezas (1), Cuatro Cañadas (1), Montero (1), Pailón (1), Saipina (1), San Antonio de Lomerío (1), San José de Chiquitos (1) y Vellegrande (1).

Además se reportó el fallecimiento de 15 personas (todos de la capital cruceña, ocho son mayores de 60 años) que se suman a 1.463 decesos. Mientras, otros 112 pacientes se recuperan en salas de terapia intensiva.

Ríos pidió continuar con las medidas de bioseguridad en el trabajo, el transporte público, parques y domicilios. "Es una necesidad y situación cierta que no se debe disminuir la alerta de riesgos", expresó Ríos.

Además, acotó que se observa con preocupación la situación de las zonas donde se registraron bloqueos en el departamento, aduciendo que ninguna manifestación está por encima que el derecho a la vida. En los próximas días se tendrán nuevas luces sobre el escenario de infectados en las provincias.

En Santa Cruz hay 12 pacientes por cada 1.000 habitantes y será el distanciamiento y seguir los protocolos sanitarios lo que coadyvará a frenar los contagios, según el director del Sedes.